PP y Ciudadanos aprueban las cuentas de la Diputación de Alicante en solitario por primera vez en este mandato

El equipo de gobierno saca adelante el último presupuesto antes de las elecciones con el voto en contra del PSPV y Compromís, que reflejan su descontento por el Fondo de Cooperación y la supresión del IAE. Los recursos crecen un 4,3%, hasta los 283,7 millones

Carlos Mazón y Toni Francés dialogan antes del pleno

Carlos Mazón y Toni Francés dialogan antes del pleno / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, formado por PP y Cs, aprobó el presupuesto de la institución provincial para el próximo año por primera vez en este mandato en solitario, después de que los partidos de la oposición, el PSPV-PSOE y Compromís, emitieran un voto negativo. Esta fue la tercera vez que los socialistas votaron en contra y la primera que lo hicieron los valencianistas, después de haberse abstenido en los tres años anteriores. El PSPV justificó su voto en contra por el rechazo del equipo de gobierno a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal que promueve la Generalitat. Por su parte, la mayor queja de Compromís fue que se ha suprimido el recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económica, que, por lo tanto, dejarán de pagar las empresas alicantinas.

El más alto de la historia

El presupuesto aprobado para 2023 asciende hasta los 283,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,3% respecto al anterior ejercicio, y es el más alto en la historia de la Diputación. El debate en el que se aprobaron los presupuestos fue de guante blanco y tuvo el mismo aroma a despedida que el celebrado un día antes en las Cortes Valencianas, también para aprobar los presupuestos del próximo año. Los representantes de ambas instituciones saben que el actual mandato está tocando a su fin y ya tienen la mente puesta en las elecciones de 2023. Este es, del mismo modo, el motivo que les lleva a acentuar el perfil que quieren mostrar de cara a los electores. Así, por ejemplo, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se mostró más dialogante que de costumbre ayer con la oposición, reforzando su talante de político con tono moderado.

«El debate de los presupuestos se ha celebrado con extraordinario diálogo, buscando el acuerdo hasta el mismo día anterior, ya que se trata de un sistema de trabajo por el que hemos apostado a lo largo del mandato y que, sin embargo, no se produce en otras administraciones, como la Generalitat», pronunció Mazón, que no dejó de lanzar un dardo contra la Administración que dirige quien será su máximo adversario en las elecciones autonómicas del próximo año, Ximo Puig. Las tensiones institucionales entre la Diputación y la Generalitat han sido una constante los últimos cuatro años y el también presidente del PPCV ha denunciado en muchas ocasiones que el Botànic «se dedica a pasar el rodillo».

Intervenciones

Mazón fue el último en tomar la palabra en una sesión en la que el portavoz del grupo popular, Eduardo Dolón, fue el encargado de romper el hielo. El también alcalde de Torrevieja destacó la postura de «mano tendida y predisposición» del equipo de gobierno de la Diputación para llegar a un acuerdo con la oposición. El portavoz de Cs, y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, no dudó a la hora de cargar contra la Generalitat, a la que acusó de «pretender imponer un modelo de reparto claramente perjudicial para los municipios pequeños».

El grupo socialista fue el que denunció con mayor intensidad el rechazó del equipo de gobierno al Fondo de Cooperación. En este contexto, cabe recordar que buena parte de los alcaldes socialistas de la provincia se concentraron el martes ante las puertas del Palacio Provincial para reclamar la participación en el plan inversor de la Generalitat. «La Diputación podía y debía haberse adherido desde el principio, pero siempre se han negado porque el objetivo era hacer oposición al presidente Puig», lamentó el portavoz socialista,Toni Francés. 

El rechazo, por primera vez en este mandato, de Compromís a los presupuestos fue la mayor sorpresa de la sesión, ya que el miércoles su portavoz, Gerard Fullana, alcanzó un acuerdo con el equipo de gobierno para que el Plan +Cerca aumente de 30 a 43,5 millones. El representante de los valencianistas se justificó al señalar que «ninguna de las siete propuestas de Compromís tiene referencia en el presupuesto ordinario». Posteriormente, calificó como «operación propagandística» la supresión del IAE: «La Diputación pierde nueve millones».

Un brindis navideño con maletas y un claro sabor a despedida

Tras el pleno en el Palacio Provincial en el que se aprobaron los presupuestos, la Corporación provincial se trasladó al MARQ, donde celebró el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación. Tanto el presidente Mazón como los cuatro portavoces tomaron la palabra, con unos discursos con marcado aroma a despedida. De hecho, el dirigente popular regaló una maleta a los diputados, en un claro mensaje de los tiempos de cambio que se avecinan.