La Diputación de Alicante aprueba su presupuesto con el voto en contra de la oposición

El equipo de gobierno formado por PP y Cs da luz verde a las cuentas del próximo año y PSPV y Compromís expresan su malestar por el rechazo al Fondo de Cooperación y la supresión del IAE

Votación en el pleno de la Diputación de Alicante

Votación en el pleno de la Diputación de Alicante / Jose Navarro

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante (Partido Popular y Ciudadanos) ha aprobado en el pleno celebrado este viernes los presupuestos del próximo año, los últimos del actual mandato, con el voto en contra de los partidos de izquierda de la oposición. PSPV-PSOE y Compromís han expresado en los últimos días su malestar por el rechazo de la institución provincial al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana y por la supresión del recargo provincial del IAE, motivos que les han llevado a votar en contra. De esta forma el PSPV ha votado en contra en tres de los cuatro años del actual mandato, mientras que Compromís lo ha hecho en esta ocasión por primera vez en contra, tras haberse abstenido los tres años anteriores. 

Alcaldes socialistas

El malestar socialista quedó reflejado el pasado martes. Este hecho llevó a buena parte de los alcaldes socialistas de la provincia a concentrarse frente a las puertas del Palacio Provincial para exigir al presidente, Carlos Mazón, que se sume al fondo, ya que consideran que la provincia ha perdido 100 millones en los últimos siete años. El alcalde socialista de Alcoy, el también portavoz del PSPV en la Diputación, Toni Francés, encabezó la protesta, acompañado, entre otros, por los regidores de Elche, Carlos González; Elda, Rubén Alfaro, también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Orihuela, Carolina Gracia; Xixona, Isabel López; Dolores, José Joaquín Hernández; Villena, Fulgencio Cerdán; o Pinoso, Lázaro Azorín. Otros alcaldes, como los de l’Alfàs del Pi (Vicente Arques), Xàbia (José Chulvi) y Rafal (Manuel Pineda), no acudieron porque tenían que estar en las Cortes, donde se aprobó la Ley de Acompañamiento. El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, también se sumó a una protesta en la que se acusó al presidente Mazón de promover la confrontación institucional.

El TSJ de la Comunidad Valenciana suspendió a principios de este mes de forma cautelar la ejecución del acuerdo del Consell, que obligaba a la institución provincial a aportar 13,4 millones de euros al fondo de su presupuesto del próximo año. La Diputación, que presidente el popular Carlos Mazón, siempre se ha mostrado en contra del plan inversor de la Generalitat, al entender que está invadiendo sus propias competencias, y ahora se siente reforzada por el auto del TSJ. Por otra parte, cabe recordar que el presupuesto de la Diputación crecerá el próximo año un 4,3% hasta alcanzar los 283,7 millones de euros y volverá a poner el acento en la inversión en los municipios, que percibirán más de 133 millones de euros para garantizar la prestación de servicios, la lucha contra la despoblación y la atención a las personas.

Plan +Cerca

Por último, esta semana también se ha producido un acuerdo a dos bandas en la Diputación de Alicante entre el PP y Cs y Compromís. El equipo de gobierno de la institución alicantina y los valencianistas han pactado que el Plan +Cerca de inversión en los municipios crezca de 30 a 43,5 millones de cara al próximo año, lo que supone un incremento del 45%. Esto también supuso un primer punto de encuentro entre el equipo de gobierno y el portavoz de la coalición, Fullana, con el objetivo de evitar, por cuarto año consecutivo, que Compromís vote en contra del presupuesto en el pleno que se celebra este viernes. El presidente de la Diputación, Mazón, ha puesto mucho empeño en las últimas semanas para alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria y, de esta forma, vender su faceta de político con capacidad de diálogo, a diferencia de lo que cree que hacen otras administraciones, como la Generalitat. Siempre ha proclamado que el Botànic «pasa el rodillo».