El PP vuela con Santi Román y supera a los socialistas en Sant Joan

Los populares obtienen nueve ediles, tres más que en 2019, y podrían gobernar con Vox (2). El PSOE mejora sus resultados (8) pero no le da para ganar. Compromís logra dos y Ciudadanos y Podemos desaparecen.

El PP de Sant Joan, con Santi Román en el centro, celebra la victoria

El PP de Sant Joan, con Santi Román en el centro, celebra la victoria / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

El efecto Santi Román ha resultado decisivo en Sant Joan d’Alacant. El PP ha ganado las elecciones y recupera la Alcaldía ocho años después al conseguir nueve ediles, por los ocho del PSOE, dos de Vox y dos de Compromís. 

Podemos y Ciudadanos, por su parte, se quedan fuera del Ayuntamiento. De seis formaciones políticas se pasa a cuatro con representación. 

Santi Román, que abandonó Ciudadanos hace cuatro meses para ser el cabeza de lista en el PP en una arriesgada apuesta, ha conseguido para los populares nueve concejales, tres más que hace cuatro años. 

A los populares, pues, no les ha penalizado el regreso del hijo pródigo, pese a no contar con el apoyo del sector que lidera el presidente local, Manuel Aracil. «No se trataba de callar bocas, se trataba de ganar», ha afirmado rotundo. A quién le ha afectado su marcha es a su anterior partido, Ciudadanos, que desaparece.

Román ha asegurado que, desde que hicieron el pacto, «hemos puesto todo el empeño para ganar». Aunque podría gobernar con el apoyo de Vox, considera que «es pronto» para tomar decisiones, que quedan a expensas de lo que decida el partido a nivel autonómico.

El PSOE ha sumado dos concejales más, pero no ha sido suficiente para ganar. La líder de los socialistas, Esther Donate, tiene claro el porqué de la derrota. «Nuestro trabajo ha sido muy bueno, hemos conseguido 1.200 votos más, pero viendo el mapa general de la Comunidad Valenciana, ha habido un voto de castigo a nivel nacional y ha ganado la derecha y la ultraderecha, y hay que respetarlo», asevera. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y en Sant Joan.