FACTURA DEL GAS

Sorpresa: el cambio que llegará a tu tarifa del gas en abril

¡Atención hogares y Pymes! La Tarifa de Último Recurso reduce hasta un 31,72% en facturas de gas: ¿Eres uno de los beneficiarios?

Impactante ahorro en gas: Hogares y Pymes se benefician con TUR

Impactante ahorro en gas: Hogares y Pymes se benefician con TUR / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En 2021, el gobierno de coalición puso en marcha una iniciativa estrella durante su legislatura: la Tarifa de Último Recurso (TUR). Este programa se creó para limitar las facturas de gas en ciertos hogares y pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el propósito de contrarrestar la fuerte escalada de precios provocada por situaciones críticas en el escenario global, como la invasión rusa en Ucrania, que ha sido un proveedor clave de gas para Europa.

La TUR se implementa automáticamente en el costo total del consumo de gas mensual de los beneficiarios seleccionados. En esencia, el Estado interviene como un escudo protector para los consumidores en situaciones más vulnerables frente a las oscilaciones bruscas del mercado.

La cantidad que se descuenta se determina a través de una ecuación matemática que incluye el precio del gas en el mercado en el momento de la actualización. A pesar de que el ahorro es notable para quienes reciben este beneficio, la TUR ha experimentado fluctuaciones tanto al alza como a la baja, dependiendo del contexto económico. No obstante, se estableció un techo inflacionario del 15% en las revisiones al alza.

Disminución del precio del gas

El primer reto que surgió fue cómo financiar la carga monetaria que este ajuste generaría en la administración (la entidad que cubre la diferencia entre lo que las familias pagan y el precio real). Al principio, como no se contaba con una asignación presupuestaria específica, se aprobó la solicitud de un crédito extraordinario de 3.000 millones de euros para financiar esta medida de protección social. Sin embargo, estos gastos ya están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado.

Los beneficiarios son aquellos hogares que consumen menos de 50.000 kWh al año, lo que representa alrededor de 2,5 millones de viviendas en España. También se han establecido tarifas especiales para pequeñas y medianas empresas que sufren dificultades económicas debido a la recesión actual. La estabilización reciente en el precio del gas, que ha disminuido en un 48,8%, provocará que en la próxima actualización de la TUR, los hogares experimenten una reducción promedio del 29,9% en sus gastos energéticos.

Según un comunicado de La Moncloa, este será el ahorro en función del nivel de la TUR al que se acceda:

  • Para un cliente con TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria), se experimentará una disminución del 26,44% en su factura anual.
  • Para un cliente con TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), se experimentará una disminución del 30,14% en su factura anual.
  • Para un cliente con TUR 3 (Pymes), se experimentará una disminución del 31,72% en su factura anual.