AYUDAS ALQUILER 2023

¡Alerta, inquilinos! Estas son todas las ayudas para pagar el alquiler en 2023

Las ayudas para el alquiler para este año 2023: ¿Cómo solicitarlas y quiénes pueden acceder a ellas?

Las ayudas para el alquiler para este año 2023: ¿Cómo solicitarlas y quiénes pueden acceder a ellas?

Las ayudas para el alquiler para este año 2023: ¿Cómo solicitarlas y quiénes pueden acceder a ellas? / HÉCTOR FUENTES

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Si estás buscando ayudas de alquiler para el año 2023, has llegado al lugar correcto. En un contexto en el que el precio de los alquileres no deja de subir, el gobierno ha impulsado distintas medidas destinadas a las personas que tienen dificultades para pagar su alquiler mes a mes. A continuación, te presentamos las ayudas económicas más relevantes para este año.

Ayudas al alquiler de vivienda en 2023

Una de las iniciativas más destacadas es el tope del 2% a la actualización del precio del alquiler. Con esta medida, el gobierno ha prorrogado la posibilidad de que los propietarios de viviendas puedan elevar el precio del alquiler a los inquilinos un máximo de un 2% en la revisión anual del contrato hasta el 31 de diciembre de 2023.

Otra de las ayudas económicas impulsadas es la prórroga de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023. Si el inquilino lo desea, el contrato podrá alargarse por un periodo de seis meses adicionales. La única excepción por la que el propietario no estará obligado a aceptar la prórroga es si destinará la casa o piso como vivienda habitual para él o sus familiares o cónyuge. En este caso, se lo deberá comunicar con tiempo al inquilino.

Además, se han puesto en marcha ayudas para facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda de alquiler para los inquilinos con menos recursos económicos. Para acceder a estas prestaciones es necesario que la vivienda sea habitual y permanente, así como que el importe máximo de la renta al alquiler sea de 600 euros mensuales.

Es importante mencionar que los ingresos de los solicitantes deben ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que en el caso de las familias numerosas y personas con discapacidad, cuatro veces el IPREM, y para las familias numerosas especiales con personas con determinados grados de discapacidad, cinco veces el IPREM.

En cuanto al importe de la ayuda, asciende al 40% de la renta mensual para la mayoría de los casos, mientras que para los mayores de 65 años alcanza el 50%. Además, para el tramo de renta comprendido entre los 601 euros mensuales y los 900 euros mensuales, la ayuda se sitúa en el 30% del alquiler.

En definitiva, si estás buscando ayudas de alquiler para el año 2023, te recomendamos que consultes las distintas iniciativas impulsadas por el gobierno. Recuerda que estas ayudas están destinadas a facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda de alquiler para aquellas personas que tienen menos recursos económicos y están teniendo dificultades para pagar el alquiler de su hogar.