Cambios en el precio del butano en noviembre: esto pasará en pocos días

El Gobierno fijó en 2022 un precio máximo de 19,55 euros para la bombona de 12,5 kilos

Carla Torres

El precio de las bombonas de butano llegó el año pasado a alcanzar récords históricos. La Guerra de Ucrania disparó el precio del petróleo y del gas natural y licuado, llegando a situar la bombona de butano en un máximo histórico de 19,55 euros para la de 12,5kg. Este precio se alcanzó el 17 de mayo de 2022 y se mantuvo durante seis meses.

El Gobierno español, consciente del impacto que la subida del precio de la bombona de butano estaba teniendo en los hogares, aprobó un Real Decreto-Ley el 25 de junio de 2022 que fijó un precio máximo de 19,55 euros para la bombona de butano de 12,5 kg.

Esta medida, que se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023, ha permitido moderar la subida del precio de la bombona de butano, pero no ha evitado que su precio siga siendo elevado. El pasado verano, el Gobierno aprobó un Decreto que establecía un límite del 5% de variación tanto al alza como a la baja. Esta fluctuación protege a los consumidores ante posibles subidas, pero les perjudica en períodos en los que los combustibles son más baratos.

Una medida en positivo

Por el momento, desde que se adoptaron dichas medidas, el precio del butano ha ido gradualmente en descenso: de los 19,55 euros que alcanzó la bombona de 12,5 kg en su máximo histórico del año pasado, ha pasado a costar 14,43 euros en su valor actual, que corresponde con el precio más bajo registrado en el último año y que la devuelve a niveles que no se veían desde hace más de dos años.

Se trata de una precio que el Ministerio para la Transición Ecológica revisa cada dos meses, con un límite del 5% de alza y baja, tal y como apunta el Real Decreto. Sin embargo, a pesar del tope que impone el gobierno, el precio del butano se regula según el mercado internacional. El próximo martes 21 de noviembre -se revisa el tercer martes de los meses impares- el BOE publicará el nuevo precio del butano que se mantendrá hasta el 15 de enero de 2024.

Así se fija el precio del butano

Como comentábamos, el precio del butano se regula según el mercado internacional, pero también entran en jugo otras variables como el tipo de cambio euro-dólar y las decisiones que toman los países productores del gas licuado.

Además, se debe tener en cuenta que al precio de la bombona de butano se le debe añadir el IVA (21%) y el Impuesto Especial Sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kg.