Cómo solicitar la tarjeta monedero del Gobierno

Conoce todos los detalles de la nueva ayuda del Gobierno para las familias más necesitadas

Cómo solicitar la tarjeta monedero del Gobierno.

Cómo solicitar la tarjeta monedero del Gobierno. / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El Gobierno ha lanzado un nuevo programa de ayuda para los más necesitados: la tarjeta monedero. Esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 100 millones de euros, es una respuesta concreta a la necesidad de apoyar a los hogares más vulnerables del país, especialmente aquellos que se encuentran por debajo del umbral de pobreza.

A continuación te contamos en que consiste esta ayuda para las familias más necesitadas y cómo solicitar la tarjeta monedero.

¿Qué es la tarjeta monedero?

La tarjeta monedero es una ayuda económica destinada a familias que viven en condiciones de pobreza, especialmente dirigida a combatir la pobreza infantil, una problemática alarmante en España. Con un 28.7% de menores en riesgo, el país tiene la peor tasa de pobreza infantil en toda la Unión Europea. Esta tarjeta busca cubrir las necesidades básicas de aproximadamente 10.000 familias anualmente, llegando a un total de 70.000 familias beneficiadas durante los 7 años que durará el programa.

Cómo solicitar la tarjeta monedero

Para poder optar a esta ayuda tu hogar debe tener ingresos inferiores al 40% de la renta media nacional y tener menores a cargo. La selección de los beneficiarios se realizará a través de los servicios sociales de las comunidades autónomas y municipios. La selección de familias para este programa comenzará en abril y, aunque inicialmente será gestionado de forma transitoria por entidades como Cruz Roja, en el futuro, cada comunidad autónoma administrará los fondos recibidos del Fondo Social Europeo Plus.

¿Qué puedes comprar con la tarjeta monedero?

Los beneficiarios podrán utilizar la tarjeta monedero en supermercados y establecimientos que se adhieran al sistema, excluyendo la compra de productos como bebidas alcohólicas o maquillaje. La cantidad asignada mensualmente dependerá del número de miembros en el hogar: desde 130 euros para un adulto con un hijo hasta 220 euros para familias de cinco o más miembros.

Uno de los supermercados de la cadena ilicitana Hiperber.

La tarjeta monedero servirá para comprar en los supermercados adheridos al programa de ayuda. / Información

La tarjeta monedero supondrá un cambio significativo en la forma en que se brinda asistencia social. Anteriormente, el ministerio realizaba compras masivas de alimentos no perecederos que eran distribuidos a través de Cruz Roja y otros bancos de alimentos a personas con serias necesidades económicas. Con la tarjeta monedero, las familias tendrán la posibilidad de adquirir lo que necesiten directamente en supermercados, proporcionando una forma de ayuda más directa y digna.

Atención a otros grupos vulnerables

Es importante destacar que aquellos que no estén en situación de pobreza severa, como ancianos con problemas económicos, personas sin hogar y familias con hijos mayores de 18 años, continuarán recibiendo apoyo a través de los Bancos de Alimentos y otras entidades benéficas.