SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS

Buenas noticias para los mayores de 52 que cobran el subsidio: así mejora tu jubilación

Subsidio para mayores de 52 años: la ayuda subirá hasta casi los 500 euros

Última hora sobre el subsidio para mayores de 52 años: esto es lo que subirá en 2024

Una pareja de pensionistas dando un paseo.

Una pareja de pensionistas dando un paseo. / Daniel Tortajada

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En el panorama actual de las prestaciones sociales en España, el subsidio para mayores de 52 años destaca como una medida crucial. Este subsidio no solo ofrece apoyo financiero a quienes lo necesitan, sino que también juega un papel importante en la planificación de la jubilación.

¿Qué es el subsidio para mayores de 52 años y por qué es tan importante?

El subsidio para mayores de 52 años es más que un simple apoyo económico; es una inversión en el futuro. Actualmente, este subsidio permite a los beneficiarios cotizar a la jubilación durante el periodo de cobro, con una base de cotización del 125% del tope mínimo vigente. Esto significa que recibir el subsidio para mayores de 52 años no solo ayuda en el presente, sino que también incrementa la cuantía de la futura pensión de jubilación.

La reforma del subsidio por desempleo propuesta, que incluía cambios en el subsidio para mayores de 52 años, planteaba una reducción gradual de la base de cotización para la jubilación, del 125% al 105% en cuatro años. Desde Podemos se criticó esta medida, argumentando que podría llevar a un recorte en las futuras pensiones de jubilación, aunque han mostrado sintonía con otras medidas de la reforma. Es por ello que se mostró contrario a la aprobación de esta reforma y no se llevó a cabo la reforma.

Así queda el subsidio para mayores de 52 años en la actualidad

Así pues se mantiene la cotización para la jubilación del subsidio para mayores de 52 años. Esto significa que los beneficiarios continuarán disfrutando del 125% de la base de cotización mínima vigente. Además, el subsidio brinda una cuantía mensual del 80% del IPREM, que en 2024 es de 480 euros al mes. Esta cuantía podría aumentar hasta los 494,4 euros al mes según las últimas declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que explicaba que el IPREM subiría este año un 3% hasta alcanzar los 618 euros mensuales. Así pues, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años vería como aumenta su cuantía mensual en poco más de 14 euros.

Además, el subsidio para mayores de 52 años puede cobrarse hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que se cumplan los requisitos necesarios. En 2024, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y seis meses para aquellos con menos de 38 años cotizados, y 65 años para quienes han cotizado 38 años o más.

¿Quiénes pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años?

Este subsidio está dirigido a personas de 52 años o más, en situación de desempleo y que han agotado la prestación contributiva por desempleo. Además, es necesario cumplir con los requisitos de cotización necesarios para recibir una pensión contributiva de jubilación.

El subsidio para mayores de 52 años representa una valiosa ayuda para muchos españoles, ofreciendo no solo apoyo económico inmediato, sino también la posibilidad de una jubilación más segura y digna. A pesar de las controversias y debates políticos, este subsidio sigue siendo un pilar fundamental en el sistema de protección social de España, ayudando a miles a navegar hacia un futuro más estable.