Ayuda de 250 euros para el alquiler, ¿la puedes pedir en 2024?

Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar estas ayudas

Bono alquiler joven: 250 euros al mes

Bono alquiler joven: 250 euros al mes / Shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El bono alquiler joven es una iniciativa que brinda un importante respaldo económico a los jóvenes que buscan independizarse y acceder a una vivienda en alquiler. Este bono, que otorga una ayuda mensual de 250 euros, representa una ayuda para aquellos que enfrentan dificultades financieras para poder pagar el alquiler de una vivienda.

El bono alquiler joven es un subsidio económico que tiene como objetivo principal facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler para aquellos jóvenes que cumplen con ciertos requisitos.

Esta ayuda se gestiona por parte de las comunidades autónomas, así que tendrás que informarte directamente en los servicios de vivienda de cada una para conocer si esta ayuda sigue vigente en 2024. Lo cierto es que muchas comunidades han anunciado que prorrogarán esta ayuda pero de momento, la web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana indica que estas ayudas son para el año 2022 y 2023.

Requisitos para acceder al bono alquiler de 250 euros

En cualquier caso, para acceder a esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de requisitos que te contamos a continuación:

  • Edad. Como su nombre lo indica, el bono alquiler joven está dirigido principalmente a personas jóvenes de entre 18 y 35 años en el momento de la solicitud del bono alquiler joven.
  • Ingresos. Según establece el Ministerio, no se debe superar el límite de ingresos establecido por el programa que suele fijarse en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para este 2024 se sitúa, de momento, en 600 euros al mes. Pero también hay que tener en cuenta que esto se ajusta según el número de personas que componen la unidad familiar y que puede variar dependiendo de cada comunidad autónoma.
  • Acreditar rentas del trabajo.

Una vez que se cumplen con los requisitos establecidos, el siguiente paso es realizar la solicitud del bono alquiler joven en la comunidad autónoma en la que vayas a arrendar la vivienda. 

La ayuda económica mensual de este bono alquiler joven es de hasta 250 euros, con una duración máxima de dos años, siempre que se mantengan las condiciones que dieron origen a su concesión. Esto significa que, en total, se puede recibir un máximo de 6.000 euros, distribuidos en pagos mensuales de 250 euros durante dos años consecutivos.

Es importante considerar que el alquiler mensual de la vivienda debe ser de hasta 600 euros, o 300 euros si se trata de una habitación. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda permite flexibilizar este límite hasta 900 euros mensuales, o 450 euros en el caso de alquiler de habitación, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.

Además, es fundamental tener en cuenta que el bono alquiler joven es compatible con el Plan Estatal, hasta un máximo del 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono alquiler joven, con un límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.

Este beneficio se gestiona a través de las comunidades autónomas, que pueden aportar hasta el 40% del costo del alquiler según diversos criterios, como el número de personas en la unidad de convivencia, los ingresos familiares, la situación del mercado de alquiler en el municipio o entorno, la presencia de personas con discapacidad, entre otros.

Cómo solicitar el bono alquiler joven

Como ya te hemos comentado, en primer lugar deberás informarte de si el plazo de solicitud del alquiler está abierto en tu comunidad autónoma. En caso de que esté abierto la documentación, la propia comunidad te indicará qué tienes que aportar, aunque por norma general suele ser lo siguiente:

  • DNI o NIE.
  • Contrato de alquiler de la vivienda sobre la que se pide la ayuda.
  • Declaración de los ingresos del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento, no es suficiente con contratos tipo el del servicio telefónico.