Cómo pedir la cita telefónica para la declaración de la renta 2024

Te contamos las fechas y el paso a paso para realizar este trámite y estar al día con la Agencia Tributaria

Fechas clave de la declaración de la renta 2023

PI STUDIO

Eneko López Rico

Eneko López Rico

La declaración de la renta es un procedimiento anual obligatorio en nuestro país donde los ciudadanos y residentes deben informar a la Agencia Tributaria sobre sus ingresos y deducciones del año anterior, en este caso, 2023. Este proceso permite que el sistema tributario ajuste, según corresponda, la cantidad de impuestos pagados mediante retenciones con lo que realmente se debía pagar según los ingresos totales del individuo. No solo es una obligación, sino también una oportunidad para gestionar deducciones y devoluciones que podrían no haberse aplicado correctamente durante el año.

Realizar la declaración de la renta es crucial por varias razones:

  • Legalidad. Es una obligación legal y el no cumplimiento puede resultar en sanciones o multas.
  • Regularización de pagos. Permite asegurar que la cantidad pagada en impuestos durante el año corresponde a los ingresos reales.
  • Beneficios fiscales. Posibilita la aplicación de deducciones por diversos conceptos como inversiones, donaciones o por situaciones personales y familiares especiales.
  • Devoluciones. Si se ha pagado más de lo debido, el estado devuelve el exceso.
Guía para hacer la declaración de la renta, paso a paso

PI STUDIO

Cómo pedir cita telefónica para la declaración de la renta 2023

A partir del 29 de abril y hasta el 28 de junio, la Agencia Tributaria permite presentar la declaración de la renta por teléfono. Puedes solicitar la asistencia telefónica por internet, a través de la app de la Agencia Tributaria, en el teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24 o en el teléfono de cita para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Si quieres pedir la cita telefónica a través de la web, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra a la página de la Agencia Tributaria. Pincha en la web oficial.
  2. Selecciona la opción ‘Campaña de Renta’. Usualmente hay un acceso directo desde la página principal durante la campaña de renta.
  3. Cita previa. Dentro de las opciones de la campaña, selecciona ‘Cita Previa’ y luego ‘Renta’. Aquí podrás elegir la opción de atención telefónica.
  4. Rellena tus datos. Introduce tu NIF/NIE, primer apellido y el número de teléfono en el que deseas ser contactado.
  5. Escoge tu fecha y hora. Selecciona la fecha y la hora que prefieras para recibir la llamada.
  6. Confirma la cita. Una vez seleccionados todos los datos, confirma tu cita. Recibirás un número de referencia que debes guardar.

Es importante tener a mano todos los documentos necesarios para la declaración como el informe de retenciones, datos de hipotecas, certificados de donaciones, entre otros, al momento de tu cita telefónica.

Hacienda tiene dos teléfonos para atender cualquier tipo de duda referente a la información tributaria básica: 91 554 87 70 y 901 335 533. Para dudas sobre cuestiones técnicas informáticas -para solventar cualquier incidencia de conexión a servicios informáticos como, por ejemplo, Renta Web o el simulador Renta web Open- hay que llamar al 91 757 57 77, al 901 200 347 o al 93 442 27 64 (este último, para ser informado en catalán). Estas líneas telefónicas funcionan de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas de manera ininterrumpida.

Declaración de la renta: estos ingresos NO hace falta que lo incluyas

PI STUDIO

Otras formas de presentar la declaración de la renta

Además de la cita telefónica, existen otras modalidades para presentar la declaración:

  • Presencialmente. Puedes solicitar una cita previa para acudir a una oficina de la Agencia Tributaria. Esta opción es recomendable para quienes prefieren o necesitan atención en persona.
  • Por Internet a través del programa Renta WEB. Desde cualquier dispositivo con conexión a internet, puedes acceder al sistema Renta WEB, que te guía paso a paso para presentar tu declaración. Es el método más rápido y utilizado.
  • Mediante una aplicación móvil. La Agencia Tributaria ofrece una app que permite realizar y presentar la declaración desde tu móvil de forma sencilla y rápida.

Cada una de estas opciones está diseñada para adaptarse a diferentes necesidades y preferencias, facilitando el cumplimiento de esta importante obligación fiscal. Elegir el método más conveniente dependerá de tus circunstancias personales, acceso a tecnología y complejidad de tu situación fiscal. Independientemente del método que elijas, es vital asegurarte de cumplir con esta responsabilidad dentro de los plazos establecidos para evitar problemas con el fisco.