Subsidio para mayores de 52 años: plazos para solicitar la ayuda cuando dejas de trabajar

Subsidio para mayores de 52 años: estos son los últimos cambios publicados en el BOE

Subsidio para mayores de 52 años: todos los cambios tras el último acuerdo

INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica destinada a las personas desempleadas que han superado esta edad y que, por diversas razones, se encuentran sin empleo. Este subsidio es una herramienta vital para asegurar que los ciudadanos en esta franja de edad puedan seguir cubriendo sus necesidades básicas mientras buscan una nueva oportunidad laboral o esperan alcanzar la edad de jubilación. 

Este subsidio es especialmente importante porque permite a los beneficiarios mantener una fuente de ingresos en una etapa de la vida donde encontrar un nuevo empleo puede ser más difícil debido a factores como la edad y la experiencia laboral específica. Pero no sólo eso, es el único subsidio que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación y cobrar el paro.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Para poder recibir este subsidio, es necesario cumplir con una serie de condiciones específicas:

  1. Edad. Tener 52 años o más en el momento de la solicitud.
  2. Situación de desempleo. Estar en situación de desempleo y registrado como demandante de empleo.
  3. Contribuciones previas. Haber cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral.
  4. Requisitos de jubilación. Cumplir con todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  5. Ingresos. No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 850,50 euros.

La duración del subsidio se extiende hasta que el beneficiario cumple la edad de jubilación ordinaria, momento en el cual puede acceder a la pensión contributiva de jubilación. Esto garantiza un apoyo económico continuo durante un periodo crítico de la vida laboral del beneficiario.

Además, una de las principales novedades es que se elimina el plazo de un mes de espera tras agotar la prestación por desempleo.

Una de las características más importantes del subsidio para mayores de 52 años es que incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación. Esto significa que, aunque el beneficiario no esté trabajando, el Estado continúa realizando las cotizaciones necesarias para que el tiempo que perciba el subsidio cuente como periodo cotizado para la jubilación.

Las cotizaciones se realizan sobre una base de cotización equivalente al 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Esto asegura que los beneficiarios no vean interrumpida su carrera de cotización y puedan acceder a una pensión de jubilación adecuada cuando alcancen la edad requerida.

Cómo volver a cobrar el subsidio si se ha compatibilizado con un trabajo

Para resolver las dudas sobre cómo volver a cobrar el subsidio si lo hemos compatibilizado con un trabajo, el abogado Ignacio Solsona nos responde en su canal de Youtube, Laboroteca.

El subsidio para mayores de 52 años es incompatible con cualquier actividad por cuenta propia, es decir, no se puede recibir si se es autónomo. “Sí es compatible con el trabajo por cuenta ajena, como antes, pero ahora con un régimen diferente implementado en la última reforma del subsidio”, explica Solsona en uno de sus últimos vídeos. Por lo tanto, la compatibilidad dependerá del número de meses que se esté cobrando el subsidio y del tipo de jornada laboral, como se muestra en la tabla.

En cualquier caso, la duración máxima de esta compatibilidad es de 180 días. Si se trabaja durante más tiempo, el subsidio se suspende y, al finalizar el trabajo, se debe comunicar al SEPE en un plazo de 15 días. 

Si el cese del trabajo es involuntario, se puede reanudar el subsidio siempre que no se haya trabajado más de 12 meses, porque en ese caso se debería cobrar el paro. Una vez agotado éste, se puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años.