Elda avanza en su proceso de transformación y modernización

La capital del Medio Vinalopó, cuna del mejor zapato de mujer, se prepara como una de las ciudades más industriales de España para afrontar los retos del futuro

La céntrica Plaza del Zapatero, recientemente renovada.

La céntrica Plaza del Zapatero, recientemente renovada.

Elda no sólo es la capital del Medio Vinalopó, también es la cuna del mejor calzado de mujer. La importancia de su industria es tal que se ha consolidado como una de las ciudades en las que el sector industrial tiene un mayor peso en la economía: uno de cada tres empleos está directamente relacionado con el sector secundario, principalmente con el calzado y la marroquinería. 

El Ayuntamiento de Elda, a través de sus políticas de promoción y desarrollo económico, con el foco puesto en la articulación de medidas de apoyo a la industria, ha contribuido a esta consolidación y a poner en valor el prestigio y la calidad de los zapatos fabricados en Elda. 

La industria del calzado es, desde hace décadas, fundamental no sólo para el tejido económico sino también para el conjunto de la sociedad eldense. El calzado es un bien intangible para Elda, porque es una industria que forma parte de sus emociones y de sus señas de identidad. 

Plan Estratégico Elda 2030

La importancia que la industria del calzado tiene en Elda, como motor económico y también por su valor emocional, ha sido trasladada por el equipo de gobierno de Rubén Alfaro al Plan Estratégico Elda 2030, la hoja de ruta que guía los pasos de la ciudad en su proceso de transformación y modernización.

El zapato siempre ha sido emblema de la ciudad de Elda y por eso el Plan Estratégico se ha construido en base a cinco patrones que, unidos, conforman el programa Elda 2030. Estos patrones que definen los retos y objetivos para construir una ciudad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y uno de estos objetivos es la consolidación de la industria del calzado. El Patrón 2 recuerda que Elda cuenta con una fuerte tradición industrial ligada al sector del calzado y un amplio tejido empresarial y especifica como objetivo trabajar el sector productivo a través del fomento de la innovación y la diversificación. 

Apuesta por la formación

En este sentido, este fomento de la innovación y de la diversificación «sólo podemos conseguirlo apostando por la formación, una apuesta en la que Elda ha jugado fuerte consolidándose como ciudad de la Formación Profesional», afirma el regidor eldense.

 Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el calzado es la falta de mano de obra especializada. Rubén Alfaro recuerda que «los datos confirman nuestra apuesta por una formación profesional de calidad y conectada con las necesidades laborales de las empresas. En los cuatro centros educativos que imparten FP, el número de ciclos se ha duplicado en ocho años. En estos momentos, la oferta formativa se sitúa en los 50 ciclos formativos, con una oferta de 2.500 plazas». 

Vista aérea del barrio Feria-Cocoliche, con las calles reurbanizadas con arbolado y aceras más amplias.

Vista aérea del barrio Feria-Cocoliche, con las calles reurbanizadas con arbolado y aceras más amplias. / INFORMACIÓN

Modernización de los polígonos industriales

Otro eje de las políticas que en materia económica ha puesto en marcha el Ayuntamiento se centran avanzar en la modernización y mejora de los polígonos industriales. Elda fue una de las ciudades pioneras que hace cuarenta años empezó a construirlos, pero eso implica también que hay que actualizarlos, modernizarlos y garantizar igualmente una ampliación racional del suelo industrial. 

Rubén Alfaro recuerda que «en los últimos cuatro años, y en colaboración con el IVACE, hemos destinado 1,5 millones de euros a la modernización de las tres grandes áreas industriales con las que contamos en Elda. Y seguimos trabajando en este proceso de modernización y mejora».

Sostenibilidad

Además de la formación y de la modernización de los polígonos, la industria eldense afronta el reto de la sostenibilidad. El sector del calzado emplea numerosos materiales en el proceso de fabricación de un zapato: piel, caucho, plástico, tejidos, metales, cristal, adhesivos... El reciclaje y tratamiento de los residuos no es sencillo, teniendo en cuenta además que en España se producen cada año residuos de 70 millones de pares de zapatos. Es importante seguir investigando para reutilizar los materiales desechados y desarrollar otros nuevos que sean sostenibles. 

En este sentido, Inescop ha creado una planta piloto para la recuperación de los residuos del calzado, del textil y del juguete. Esta planta se ubica en el Polígono Industrial Campo Alto y es un claro ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad y el fomento de la economía circular.

El alcalde de Elda recuerda que «todos los pasos que hemos dado en estos últimos años se encaminan exclusivamente a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, a la creación de un entorno propicio en el que iniciar un proyecto vital, laboral y familiar».