TORREVIEJA

Acto de conmemoración del aniversario de la II República en Torrevieja

Izquierda Unida, Alternativa Republicana, Torrevieja Tricolor y Ateneo Republicando Miguel Hernández realizaron una concentración con asamblea en el paseo marítimo

Los organizadores lamentan que el Ayuntamiento eludiera su responsabilidad de coordinar las distintas convocatorias ubicadas en el mismo emplazamiento

Un momento de homaneja a la proclamación de la II República

Un momento de homaneja a la proclamación de la II República / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Izquierda Unida Torrevieja (EUPV), Alternativa Republicana, Torrevieja Tricolor y el Ateneo Republicano Miguel Hernández de Torrevieja y Campo de Salinas, organizaciones republicanas de Torrevieja, celebraron este domingo una asamblea participativa con motivo del 93º aniversario de la II República en el paseo marítimo, a la que acudieron unas 30 personas, a las que se incorporaron personas paseaban y se acercaron para informarse y a disfrutar de la chocolatada que se ofreció tras el acto.

Manifiesto

En esta concentración, explicaron los organizadores, se leyó un manifiesto para mostrar "el reconocimiento de quienes lucharon por la libertad y la democracia frente al fascismo, dejándose incluso la vida". Los convocantes consideran que la forma de hacer política bajo el actual sistema monárquico "se centra en los enchufismos, las corruptelas y los nexos con las oligarquías económicas", frente la República, que, a su juicio, "es un proceso de profundización democrática basada en la transparencia y en la defensa de lo público, un proyecto de futuro que dé respuesta a los problemas de la ciudadanía para generar unas condiciones de vida dignas que nos permitan vivir en condiciones de igualdad y libertad plenas".

Trabajo digno y sanidad y educación pública

Para los republicanos "el trabajo digno, acceso a la vivienda, sanidad o educación públicas y de calidad son algunos de los ejemplos de derechos recogidos en la actual Constitución del 78, pero que se quedaron en papel mojado". Y se se reivindicaron durante el acto.

Con este objetivo, las organizaciones republicanas de Torrevieja reiteran que trabajarán por "un proceso constituyente que abra, entre otros, el debate sobre la garantía de los derechos básicos, la organización territorial y la jefatura de Estado, un proceso que finalice con la construcción de la Tercera República española".

El acto concluyó al grito de "¡A por la Tercera! ¡No hay dos sin tres, República otra vez!".

Un momento del acto conmemorativo en el paseo marítimo

Un momento del acto conmemorativo en el paseo marítimo / INFORMACIÓN

Incidente por la ubicación

Los organizadores explican que como todos los años esta conmemoración de la II República se trasladó en tiempo y forma a la Subdelegación de Gobierno, con el lugar, día y hora de la celebración de un acto amparado por el derecho de reunión y manifestación, "un derecho fundamental recogido en la Constitución". Y obtuvieron la autorización para su realización.

Cuando los organizadores llegaron al lugar, junto al monumento al Hombre del Mar, en el paseo marítimo, se encontraron con la “desagradable situación de que el sitio estaba ocupado” por otro evento organizado por una asociación sin ánimo de lucro del municipio. Evento con presencia de Policía Local y corte de varias calles del municipio. Por lo que el Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por el Partido Popular y Eduardo Dolón como alcalde, tenía pleno conocimiento de su realización.

Notificación

Las mismas fuentes recuerdan que la Subdelegación de Gobierno notifica al Ayuntamiento todas las comunicaciones realizadas para el ejercicio del derecho de reunión, a fin de que informe de la concurrencia con otros actos.

En el caso de que el Ayuntamiento hubiera notificado la concurrencia de ambos actos, Subdelegación de Gobierno hubiera requerido a los organizadores para que cambiaran de ubicación o desistieran de la realización del evento. En cuyo caso, las organizaciones republicanas de Torrevieja “no hubiéramos tenido inconveniente alguno en cambiar de ubicación, lo que queremos es celebrar el evento de la mejor manera posible”, por este motivo y a pesar de la falta de diligencia del consistorio, “hemos hablado con los organizadores del otro evento para coordinarnos y que ambos actos pudieran celebrarse, a los que queremos agradecer la predisposición”.

“No entendemos si ha sido por dejadez o por otros intereses espurios, pero lo que está claro es que el gobierno local de Eduardo Dolón no ha cumplido con sus obligaciones”, remarcan.