Segunda RFEF

Toscano complica su salida del Hércules

El mediocentro italiano, candidato claro para rescindir con el Hércules en enero, vuelve a ser titular 14 meses después, reivindica su importancia con una gran actuación frente al Deportivo Aragón y se aferra a su deseo de triunfar en Alicante

Sandro Toscano sonríe antes de iniciar la sesión de los lunes de recuperación para los titulares en Liga.

Sandro Toscano sonríe antes de iniciar la sesión de los lunes de recuperación para los titulares en Liga. / Hugo Izquierdo / HCF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

La victoria sobre el Deportivo Aragón del domingo, con remontada incluida, además de refrendar la necesidad urgente que había de cambiar de entrenador, propició una circunstancia con la que nadie, salvo Lolo Escobar, contaba en el seno del Hércules: la continuidad de Sandro Toscano en el equipo tras el mercado invernal. La irrelevancia del transalpino y su ficha le hacían acreedor, sí o sí, de una de las plazas a liberar para reforzar el proyecto en enero.

Sin embargo, la apuesta que el nuevo entrenador hizo por el mediocentro italiano deja en suspenso una decisión que ya parecía tomada. El jugador volvió a ser titular en un pulso oficial 14 meses después de haberse lastimado gravemente la rodilla. Desde que formó de inicio frente al Socuéllamos el 2 de octubre de 2021 no había vuelto a experimentar la sensación de ser importante para el equipo.

El olvido al que le sometió Ángel Rodríguez, que le dejó fuera de las convocatorias en cinco ocasiones desde el comienzo del curso, a punto ha estado de apagar las ganas de Toscano por triunfar en el Hércules, al que llegó hace dos veranos como piedra angular del proyecto de Carmelo del Pozo.

Un mal giro en el Rico Pérez con el pie clavado al césped truncó sus expectativas y le abrió la puerta a un calvario de más de un año. La falta de ritmo de competición ha pasado factura a la complexión y a las características muy específicas de un mediocentro de elaboración que siempre da una buena salida a la acción ofensiva y tiene capacidad y fuerza para rebasar líneas en pase y conducción.

5 VECES

Se quedó sin ir convocado en las primeras 14 jornadas

► El del domingo fue el primer encuentro en el que fue titular. En los otros ocho siempre fue suplente.

79 MINUTOS

Aguantó en el partido antes de pedir el cambio por fatiga

► Toscano terminó el choque muy sobrecargado. Hasta el domingo solo sumaba 133 minutos de competición.

Tenía los dos pies fuera del Hércules hace siete días, pero ahora, cuando menos, va a obligar a los técnicos a posponer esa decisión algún tiempo más. Su buena actuación frente al filial del Real Zaragoza, destacada por el preparador blanquiazul en la rueda de prensa posterior al choque, hacen pensar que volverá a repetir en la formación titular este sábado en Alzira, el último lugar que visitó el curso pasado vistiendo la camiseta del Hércules. Si es así, la decisión de prescindir de él deberá meditarse mucho, mas aún si vuelve a complementarse igual de bien con el hombre que está llamado a marcar diferencias en este bloque, Míchel Herrero.

Buen maridaje

Entre los dos construyeron el ataque alicantino y, mientras le aguantaron las fuerzas al italiano, entro los dos cargaron con el peso del partido, enmendando con ello el error puntual que facilitó el tanto del Deportivo Aragón, que se produjo gracias a que el transalpino, que acababa de evitar un claro remate de Saturday, se quedó cautivo en el área dos segundos y desactivó la línea de fuera de juego habilitando a Raúl Rubio, solo, delante de Carlos Abad.

Después de ese mazazo, Toscano, junto al resto de compañeros, pasó página enseguida y empujó al Hércules hacia una remontada que permitió a lo locales volver a ganar un duelo liguero casi dos meses después.

El futbolista no formaba de inicio en un partido de Liga desde el 2 de octubre de 2021, cuando se lastimó la rodilla

Lolo Escobar confió en la estructura que impuso de partida hasta que el mediocentro pidió directamente el cambio, que finalmente se efectuó en el minuto 79. En un solo encuentro, disputó más de la mitad del tiempo que llevaba acumulado en las 13 primeras fechas con Ángel Rodríguez (133).

Alexandro Toscano pugna con Maxi Ribero por una pelota durante un entrenamiento.

Alexandro Toscano pugna con Maxi Ribero por una pelota durante un entrenamiento. / Hugo Izquierdo / HCF

Toscano terminó con fatiga muscular en los gemelos y sobrecarga en los cuádriceps, molestias propias de quien no tiene ritmo de partido. Tras la sesión de recuperación del lunes, que completó sin problemas, y el descanso fijado para hoy, el centrocampista confía en volver a estar al 100% para ayudar al equipo en Alzira desde el minuto uno. Si es así y su actuación discurre por la misma línea que la de su primera titularidad en 14 meses, su deseo de triunfar en Alicante quizá continúe siendo posible.