Segunda RFEF

El Hércules vuelve a liderar la Liga en solitario 21 meses después

Los blanquiazules, con su victoria sobre el Cerdanyola, igualan su mejor arranque como local de las últimas tres décadas

Los aficionados llevaban casi dos años sin poder disfrutar de un 3-0 de su equipo en el Rico Pérez

La plantilla del Hércules festeja la goleada al Cerdanyola en el José Rico Pérez.

La plantilla del Hércules festeja la goleada al Cerdanyola en el José Rico Pérez. / Alex Dominguez

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El viento sopla a favor. El Hércules regresa a lo más alto de la clasificación 21 meses después. Lo hace en solitario, como la última vez que fue líder, con Sergio Mora en el banquillo. Desde el 22 de enero de 2022, en la jornada 18, los alicantinos no habían vuelto a comandar su grupo. Un tercer puesto en el inicio del ejercicio anterior, y solo durante siete días, es lo más alto a lo que había llegado el cuadro blanquiazul en Segunda RFEF. El empate sin goles entre el Badalona Futur y el Lleida en el encuentro que cerraba anoche la séptima jornada permite a los blanquiazules comandar el grupo 3 con dos puntos de ventaja sobre los ilerdenses en un inicio de curso portentoso.

El equipo de Rubén Torrecilla, que el sábado se impuso con suficiencia al Cerdanyola por 3-0, no firmaba un marcador semejante en su estadio desde hace 20 meses, cuando venció al Atlético Pulpileño en la jornada 23, también en Segunda Federación, en la temporada 2021-2022, con Mora disfrutando de su primera aventura dirigiendo un banquillo.

Aquel domingo, penúltimo día del mes de febrero, Federico Bikoro, Raúl Ruiz y Raúl González brindaron a la afición blanquiazul una de las últimas alegrías de esa temporada, con más sombras que luces, que se cerró con la eliminación en la primera ronda de la promoción de ascenso después de empatar en Alicante con el Unión Adarve de Madrid. Dieron el salto a Primera RFEF todos los clubes alicantinos menos el de la capital: Intercity, La Nucía y Eldense.

Esa misma campaña, apenas unos meses antes, el Hércules también rubricó otro 3-0. Esta vez el "enemigo" fue el Real Murcia. La victoria, además de para salvar la cabeza del entrenador, supuso el inicio de una gran racha de triunfos, exactamente seis, que auparon al equipo de Mora al liderato de la cuarta categoría del fútbol español, la última vez que lo ha sido en solitario, como ahora.

El precedente más reciente con tres tantos del Hércules en el Rico Pérez lo protagonizó Lolo Escobar en su debut como entrenador blanquiazul una semana después del cese de Ángel Rodríguez en la jornada 13. Ese día, sin embargo, los alicantinos no dejaron su portería a cero. Míchel, Roger Riera y Jean Paul marcaron para remontar el tanto de Rubio, que adelantó al Deportivo Aragón a los 9 minutos.

Igualando registros históricos

Con la goleada al Cerdanyola, el segundo proyecto de Paco Peña al frente de la dirección deportiva suma su cuarto triunfo consecutivo como local en otros tantos partidos, lo que le permite igualar el mejor registro herculano de las tres últimas décadas.

El anterior conjunto blanquiazul que sacó adelante sus cuatro primeros compromisos ligueros en el Rico Pérez fue el que entrenó Quique Hernández en la temporada 1992-93, en la que el club alicantino, tras cinco temporadas en Segunda B, terminó celebrando el ascenso al fútbol profesional.

Los hombres de Rubén Torrecilla, en el inicio del presente curso, han derrotado de manera consecutiva en el José Rico Pérez al Espanyol B (1-0), al Torrent (2-0), al Andratx (1-0) y al Cerdanyola (3-0).

En el ejercicio 1992-93, los blanquiazules doblegaron consecutivamente sin salir de casa al Llíria (3-0), al Manlleu (1-0), al Horadada (3-0) y al Real Murcia (2-0) y, como ha sucedido ahora, tampoco encajó ningún gol en esas primeras cuatro citas como local.

La última vez que el Hércules enlazó cuatro victorias en Alicante, aunque no en un inicio de Liga, fue en la temporada 2016-17, cuando superó de una tacada a Atlético Baleares (2-0), Cornellà (1-0), Gavà (2-1) y Sabadell (1-0). Aquel equipo de Luis García Tevenet lo hizo entre las jornadas 17 y 22. Fue un espejismo. El preparador sevillano fue destituido en la 28 y su segundo, Carlos Luque, tampoco pudo enderezar el rumbo y el Hércules se quedó fuera del "play-off", concluyó en la séptima posición la fase regular.