Segunda RFEF

Torrecilla, antes del Lleida-Hércules: "La energía no decae, hemos devuelto la esperanza a los aficionados"

El entrenador confirma que tiene a todo el equipo disponible, sin lesionados, para afrontar el partido contra el líder

"Este domingo tenemos que calcular todo, hasta el golaveraje", dice tras el éxito del entrenamiento a puerta abierta

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Rubén Torrecilla, por convencimiento o inercia popular, sigue sorprendiéndose de sentimiento que despierta el equipo que entrena a pesar de competir en la cuarta categoría. Para el preparador extremeño, la numerosa participación de aficionados en la jornada de puertas abiertas en el entrenamiento previo al viaje a Lleida es una inyección de moral que, está convencido, se notará en el Camp d'Esports, frente al líder.

"Estoy muy contento por el recibimiento después del parón y por comprobar que la ilusión se mantiene, que eso para mí es muy importante. Hemos devuelto la esperanza a los aficionados y acciones como esta, en la que muchos niños y niñas se pueden acercar a sus ídolos ayuda a forjar el sentimiento y para nosotros es un orgullo. El Hércules tiene que estar cerca de su afición", defiende el técnico después de participar en el baño de optimismo que insufló la hinchada durante la sesión de trabajo con público.

Carlos Mangada firma autógrafos al final del entrenamiento con público en el Rico Pérez antes de la Noche de Reyes.

Carlos Mangada firma autógrafos al final del entrenamiento con público en el Rico Pérez antes de la Noche de Reyes. / Héctor Fuentes

"Es un chute de adrenalina de cara al fin de semana. Pero esto no para. Si queremos que esta energía se mantenga hay que seguir arriba, ganando, cosechando buenos resultados", admite el preparador, consciente de que el termómetro de la felicidad lo mantienen caldeado la buena cosecha de resultados.

Sin excesos navideños

El Hércules regresa de su segundo receso por las Fiestas en plenitud de forma, con todos los jugadores a disposición del técnico y con opciones más o menos iguales de colarse en la convocatoria de 18 que facilitará después de último entrenamiento, programado este sábado, a las 11 de la mañana, de nuevo en el José Rico Pérez.

"Están todos bien. "Richi" Dapaah llegó con un ligero esguince de Cerdanyola, pero ya está bien, lo mismo que Juanmi, que se fue con ligeras molestias musculares, y Marcos Mendes, con una pequeña sobrecarga en el psoas. Todos están bien físicamente, así que la competencia para entrar en la convocatoria es máxima... y sana", indica Torrecilla.

Torrecilla dirige el entrenamiento previo al Lleida-Hércules, declarado de puertas abiertas en el Rico Pérez.

Torrecilla dirige el entrenamiento previo al Lleida-Hércules, declarado de puertas abiertas en el Rico Pérez. / Héctor Fuentes

Los blanquiazules visitan un campo complicado en el que los locales acumulan muchos meses sin perder. Esta temporada, han ganado todos los encuentros como local, de ahí la complejidad del choque.

"Será un partido duro, difícil, ante un rival que no es líder por casualidad, con muy buenos futbolistas y varias propuestas tácticas muy eficaces. Son un equipo experto, de mucho nivel, y el encuentro es muy importante para nosotros, pero ni más ni menos que cualquiera de los que ya hemos jugado", aclara tratando de restar trascendencia a lo que fuera del vestuario se toma como una cita clave por lo que acarrea, para bien y para mal.

Ganar... pero empatar, también

"Va a ser un duelo muy bonito en el que nosotros debemos seguir demostrando nuestra alta exigencia porque nuestra única misión allí es ganar el partido", matiza para no dar la sensación de que elude la verdadera naturaleza del pulso en el Camp d'Esports, aunque recuerda que un empate a domicilio es un marcador nada desdeñable, para él.

"El planteamiento no varía: fuera de casa siempre es importante sumar, si es de tres, mejor, pero si no, hay que pensar en todo, hasta el golaveraje, porque al final puede ser determinante porque cerramos la Liga contra ellos en nuestro estadio. Si ganas en casa y empatas fuera eres regular y eso es lo principal en una competición larga", esgrime el entrenador del Hércules.

Míchel Herrero, en el centro del rondo durante el entrenamiento del viernes en el José Rico Pérez de Alicante.

Míchel Herrero, en el centro del rondo durante el entrenamiento del viernes en el José Rico Pérez de Alicante. / Héctor Fuentes

Mercado de invierno

La cesión de César Moreno, sellada el jueves a primera hora de la tarde y comunicada oficialmente 24 horas después debido, en buena parte, a la diferencia horaria con Singapur, desde donde se acaban de ratificar todas las transacciones del Valencia, propiedad de Peter Lim, que reside allí, no quita el sueño al técnico cacereño, que ha demostrado que, para él, el murciano no era fundamental en su idea de juego.

"César necesita regularidad y esta oportunidad es buena para él porque aquí no la estaba teniendo. Se va contento y le deseo toda la suerte del mundo. Si le va bien, será muy bueno para su carrera y para el Hércules, y si no es así, podrá volver para seguir con nosotros", sostiene Torrecilla, que tiene claro que el vacío que deja el mediocentro debe ser ocupado siempre que sea posible: "Vamos a buscarle recambio porque desde el verano ya planteé la posibilidad de fichar un pivote defensivo, pero no encontramos a nadie que mejorara lo que ya teníamos", revela.

Realizar demasiados retoques en un vestuario que funciona bien, que ha respondido a las expectativas siempre es un riesgo. Aun así, el Hércules ha realizado dos incorporaciones (Richmon Dapaah y Javi Moreno); se ha desprendido de cuatro jóvenes: López-Guerrero, Jean Paul, De Palmas y César Moreno; y trata de negociar la rescisión de Míchel Herrero, con quien, de momento, no llega a un acuerdo amistoso.

"Estoy muy contento con esta plantilla a todos los niveles. Pero no te puedes quedar de brazos cruzados en el mercado de invierno, hay que buscar siempre por si llega una posibilidad buena. Y eso vamos a hacer. Nuestros movimientos más urgentes ya están hechos, además con tiempo de sobra, y si ahora damos con un mediocentro de posición que nos guste o con un talento joven que podamos atar con visión de futuro, lo valoraremos seriamente", contempla el entrenador blanquiazul.

Nico Espinosa participa en el rondo montado por Torrecilla en el entrenamiento de puertas abiertas en el Rico Pérez antes del partido en Lleida.

Nico Espinosa participa en el rondo montado por Torrecilla en el entrenamiento de puertas abiertas en el Rico Pérez antes del partido en Lleida. / Héctor Fuentes

Caso Nico

Las posibilidades de que Nico Espinosa reaparezca frente al líder son bajas a pesar de que el técnico está deseoso de poder incluirlo en la rutina competitiva. Dispone del alta médica desde diciembre, pero aún no ha llegado a su pico de forma óptimo. "Está bien, muy bien, pero necesita algo más de tiempo para alcanzar la condición física que exijo a mis jugadores para jugar en mis equipos. Creo que el domingo es pronto para él, pero no lo descarto...", describió tácitamente.

La primera vuelta llega a su fin y el Hércules tiene la posibilidad de adelantar a su rival en la clasificación y recibir un título honorífico que no vale más que para adornar titulares de prensa: "Tenemos tres partidos fuera de casa y hay que apretar, pero no miro más allá del Lleida. Lo de ser campeón de invierno ni me lo planteo. Lo que hay que ganar es la Liga", anuncia Torrecilla, centrado siempre en el día a día.