Segunda RFEF

El Hércules se arriesga con Alberto Retuerta para el lateral izquierdo

La dirección deportiva confía en que la trombosis venosa que le obligó a dejar de competir en noviembre no sea un obstáculo para la vuelta a Alicante del defensa después de que el Deportivo de La Coruña no le permitiera hacerlo el pasado verano

Alberto Retuerta, "Retu", durante un partido jugado con el Hércules en la temporada 2023 -2024

Alberto Retuerta, "Retu", durante un partido jugado con el Hércules en la temporada 2023 -2024 / LOF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Hércules está decidido a arriesgar. Está convencido de que Alberto Retuerta es la solución para tapar el vacío dejado por la salida de Hugo Sanz para competir con Alfonso Candelas por un puesto en el lateral zurdo. Y lo está a pesar de que la situación deportiva del jugador madrileño es delicada. Lleva sin competir, y sin poder entrenar al máximo nivel, desde finales de noviembre, cuando se le detectó una trombosis venosa en la pierna izquierda que sesgó de raíz su progreso en el Deportivo de la Coruña cuando por fin había entrado en los planes de Imanol Idiakez con dos titularidades consecutivas... eso sí, causadas por la ausencia de Balenziaga. En cuanto regresó, 'Retu' retornó a la suplencia.

La secretaría técnica considera que puede ser un valor de futuro y pelea por obtener la propiedad del jugador. El conjunto gallego sopesa darle la carta de libertad (y así se lo ha transmitido a él) antes del final del mercado de fichajes para dejar libre su licencia sub-23. Según los informes que maneja la entidad del Rico Pérez, Retuerta ya habría sido dado de alta de su dolencia y habría dejado de recibir el tratamiento anticoagulante que ayuda a licuar la sangre para minimizar la formación de trombos, uno que es incompatible con el alto rendimiento por los efectos secundarios que ocasiona y el riesgo que conlleva si se compatibiliza con grandes esfuerzos.

Alberto Retuerta, durante un partido con el Deportivo de La Coruña en la presente temporada.

Alberto Retuerta, durante un partido con el Deportivo de La Coruña en la presente temporada. / La Opinión

El lateral zurdo, a quien no hay que explicarle a dónde viajaría ni las circunstancias del club y su entorno, puesto que ya estuvo media temporada el curso pasado siendo una pieza importante en la segunda vuelta, estaría de acuerdo en volver a vestir la camiseta del Hércules. Los doctores del Deportivo de La Coruña estimaron su restablecimiento y reingreso a la rutina liguera en tres meses, por lo que es de suponer que el zaguero, que causó baja el 28 de noviembre, salvo milagro facultativo, no aterrizará en Alicante con opciones reales de rivalizar por un puesto en el once de forma inmediata.

En las últimas semanas, Retuerta ha acudido regularmente a los campos de la ciudad deportiva de Abegondo para completar algunas tareas, siempre al margen del grupo y ejercitándose a un ritmo menor que los demás, en tareas muy específicas, la mayoría bajo supervisión. El canterano del Real Madrid, que acaba de cumplir 22 años, firmaría hasta final de junio, seguro, y tendría una opción de ampliación en función de su evolución, sobre todo médica. A la SAD blanquiazul le interesa quedarse con los derechos federativos del lateral, pero sin contraprestación alguna por el traspaso (ni siquiera una cantidad menor), algo que, de momento, no tiene tan claro el Deportivo a pesar de estar dispuesto a liberarle antes del viernes dándole facilidades tal y como le indicó al agente del futbolista.

Sin ritmo tras dos meses de medicación

Este curso, únicamente ha participado en 4 partidos, tres de Liga y uno de Copa del Rey. Su acumulado de minutos es bajo (menos de 200), así que no es eso en lo que se ha fijado el Hércules para apostar por él, sino en lo que cree que puede llegar a crecer después de haberle examinado en primera persona durante 15 partidos la campaña pasada a las órdenes de Lolo Escobar, que le dio rápido la titularidad en detrimento de Felipe Chacartegui y se la mantuvo hasta el final.

Alberto Retuerta, con la camiseta del Centerario del Hércules, la pasada campaña, lejos de Alicante.

Alberto Retuerta, con la camiseta del Centerario del Hércules, la pasada campaña, lejos de Alicante. / LOF

La dirección deportiva está convencida de que con Retuerta también adquiere a un posible central, dado que ya probó en esa demarcación entrenando en Alicante y su rendimiento fue, a su juicio, bueno. De ese modo, tal y como lo ven los técnicos, quedaría cubierto todo el espectro defensivo a pesar de la marcha de tres piezas en esa línea: David López Guerrero, Sergi Molina y Hugo Sanz. Torrecilla está seguro de que si pierde a Samu Vázquez por alguna contingencia, Alvarito, un jugador con decidida vocación atacante y dificultades para posicionarse tácticamente en la contención, podría ocupar ese carril de forma recurrente.

Una vez que se concrete la llegada del Alberto Retuerta al Hércules, algo que debe de confirmarse en las próximas horas, solo habría un movimiento más, un pivote defensivo también menor de 22 años, por lo que si no ocurre nada extraordinario, fuera de radar y de guion, se quedarían sin cubrir dos fichas profesionales de las 16 de las que dispone cada club por reglamentación, y que podrían ser destinadas a jugadores mayores de 23 años que se hayan quedado en paro antes de las 23:59 del jueves 1 de febrero.