Segunda RFEF

Candidato de izquierdas

La negativa de Javier Lancho a jugar en Segunda RFEF obliga al Hércules a dar con un lateral sub-23 antes del viernes

El club avanza en la posibilidad de una vuelta al equipo del madrileño Alberto Retuerta para rivalizar con Candelas

Los jugadores del Hércules felicitan a Ketu con Alfonso Candelas de espaldas, con el dorsal 3.

Los jugadores del Hércules felicitan a Ketu con Alfonso Candelas de espaldas, con el dorsal 3. / HCF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Cuatro días restan para el cierre del mercado de fichajes. El viernes, a las 23:59:59, expira el plazo para inscribir futbolistas con o sin contrato. Después, los clubes solo podrán dar de alta a jugadores que se hayan quedado en paro antes de la medianoche. Los despedidos o «cortados» después de ese tope, es decir, del 2 de septiembre en adelante, deberán esperar a la siguiente ventana de compra-venta para encontrar un nuevo destino, de ahí que todos los agentes aceleren ahora para resolver el futuro de sus clientes, tanto para entrar como para abandonar amistosamente los equipos.

El Hércules, que ha cerrado la pretemporada emitiendo bastantes mejores sensaciones que el curso pasado, llega a este tramo final con solo una necesidad imperiosa: buscarle a Alfonso Candelas un sustituto natural. Es el único del bloque que no tiene nadie buscado expresamente para duplicar su plaza. Hasta ahora, ha sido el canterano Nico Ortiz el testado en ese flanco. Lo ha probado a lo largo de toda la preparación Rubén Torrecilla, pero el técnico prefiere apuntalar con un especialista esa demarcación, clave en el equilibrio defensa-ataque.

Quien más se ajustaba al perfil demandado era el canterano del Espanyol Javier Lancho, buen amigo de Carlos Mangada, que dio esperanzas a la secretaría técnica blanquiazul y al mediocentro herculano, con el que mantuvo contacto estrecho durante la negociación hasta que se sumaron más ofertas a la puja y entonces el joven lateral prefirió subir un peldaño y poner rumbo al Bierzo. La Ponferradina se quedó con Lancho y al Hércules no le quedó más remedio que activar nuevas vías.

Alberto Retuerta, con el balón, durante un partido del Hércules la pasada campaña.

Alberto Retuerta, con el balón, durante un partido del Hércules la pasada campaña. / Marc Elvira

Una de ellas, es la posibilidad de que Alberto Retuerta regrese al proyecto. El defensor retornó a Coruña al final de la temporada tras completar su periodo de cesión en Alicante, a donde llegó en el mercado invernal para cubrir la vacante de Marcos Bravo y compensar la baja forma de Felipe Chacartegui. El madrileño, aún con licencia sub-23, tampoco se ha ganado el puesto este verano y Imanol Idiakez ha optado por darle el carril zurdo al veterano Mikel Balenziaga.

Con contrato en vigor con el Deportivo, la dirección técnica coruñesa sopesa la posibilidad de rescindir el vínculo laboral con él y convertirlo en agente libre. Es ahí donde entraría el Hércules, que valora muy positivamente repescar al lateral, que el curso pasado se ganó la titularidad nada más aterrizar en el equipo, si bien es verdad que más por demérito de su oponente en el puesto que por haber acabado de explotar como blanquiazul. Aun así, Paco Peña y Torrecilla le consideran apetecible porque su periodo de adaptación sería corto dado que el grupo ya lo conoce y la idiosincrasia de la franquicia, también.

El pasado sábado, en el estreno liguero del Deportivo, en el empate sin goles en Riazor frente al Rayo Majadahonda, Retuerta estuvo en el banquillo, sin jugar. Sabe que esta tampoco será su temporada en Coruña, de ahí que busque una salida, la que podría volver a ofrecerle Alicante para pugnar con Candelas.