CE Andratx 0-2 Hércules CF

El Hércules recupera el liderato y mete presión

Dos asistencias Nico Espinosa y Samu Vázquez, una desde cada banda, permiten a Marcos Mendes y Carlos de la Nava batir al Andratx con suficiencia tras un partido de claro signo visitante resuelto con total comodidad en la segunda parte

Dolors Tordera

Victoria incontestable del Hércules en un campo en el que todavía no había conseguido ganar nadie esta temporada en Liga. Los goles de Marcos Mendes y Carlos de la Nava, ambos en la segunda parte, permiten a los visitantes sumar tres puntos importantes que le sitúan como líder provisional del grupo 3 hasta que este domingo jueguen sus respectivos encuentros los rivales directos en la pelea por el ascenso directo. El Hércules, muy superior durante los 90 minutos, apenas sufrió frente a un rival que se había acostumbrado a marcar siempre como local, pero que ayer, con más de 150 herculanos en la grada del Sa Plana, se mostró poco incisivo y solo inquietó a Carlos Abad con acciones aisladas de Javi Castedo.

El equipo de Torrecilla se adueñó de la pelota desde el pitido inicial. La propuesta de cuatro centrocampistas le otorgó un mayor control que, sin embargo, no acertó a transformar en ocasiones claras de gol. La falta de profundidad de la primera parte la suplieron los visitantes con ejecuciones de estrategia a balón parado, aunque ninguna de ellas, ni siquiera las ejecutadas desde la frontal, pusieron en apuros a Sabater.

La única oportunidad de que dispuso el Andratx para marcar en todo el encuentro la desperdició el máximo realizador balear. El atacante se aprovechó de un fallo garrafal de Candelas en la banda para plantarse solo delante del guardameta canario, que le cerró bien todo el espacio. El pichichi del conjunto insular disparó raso y el meta blanquiazul despejó con la mano. El rechace regresó a Castedo, que no acertó a conectar bien con el cuero y envió la bola fuera. En esa doble acción sin definición se acabaron las opciones reales del Andratx de adelantarse en el marcador. Después, la posesión fue alicantina. Los hombres de Torrecilla necesitaron 33 minutos para realizar su primer disparo entre los tres palos. Mendes no orientó lo suficiente su cabezazo y Sabater lo detuvo fácil.

Nico Espinosa, un puñal

Tras la reanudación, el encuentro siguió la misma tónica. Los blanquiazules gobernando el juego y los mallorquines agazapados atrás, defendiéndose, tratando de cerrar espacios, ordenados, juntos. El único que era capaz de romper esa pared era Nico Espinosa. El canterano del Hércules, desde la izquierda, fue un quebradero de cabeza constante.

Había avisado dos veces antes, pero a la tercera la conexión ya no falló. El alicantino, en su segunda titularidad consecutiva, se deshizo de dos marcadores, se plantó en la frontal y con un toque magistral con el exterior del pie derecho habilitó a Marcos Mendes, que se anticipó a todos y batió a Sabater marcando su noveno tanto de la temporada, el que, de momento, le convierte en el pichichi en solitario del grupo 3.

El tanto dio alas al Hércules y acabó con la resistencia balear. El equipo de Contreras acusó el golpe y el esfuerzo dedicado a la defensa del resultado. Torrecilla introdujo cambios, añadió frescura y piernas. Ketu suplió a Colomina y Dapaah a Nico. Mendes pudo sentenciar en el 69, pero le faltó fuerza a su definición.

Aun así, el signo del encuentro no varió y solo era cuestión de tiempo que los alicantinos remataran la faena. Fue diez minutos después, pero ahora creando la ocasión desde la otra banda, donde Samu Vázquez se unió al canterano en el asedio. El lateral sentó a su marcador, ganó línea de fondo y centró al corazón del área, donde Carlos de la Nava picó el cuero con la cabeza y dio a los alicantinos la tranquilidad necesaria para completar un pleno de victorias sobre césped artificial en las Islas Baleares. Cuatro de cuatro, y líderes por unas horas, al menos hasta la hora de comer.