El Hércules está cada vez más lastrado por su debilidad en defensa

El conjunto blanquiazul suma 26 goles en contra con una media de más de un tanto por partido, un registro muy lejano al del resto de los aspirantes al ascenso

La endeblez atrás se arrastra desde el principio

Rubén Torrecilla toma nota en el entrenamiento del miércoles en el Rico Pérez.

Rubén Torrecilla toma nota en el entrenamiento del miércoles en el Rico Pérez. / HCF

César Hernández

César Hernández

El margen de error se reduce cada vez más a falta de diez jornadas para el final. El Hércules ha perdido la magia de la primera vuelta para convertirse en un equipo frágil que debe despertar con urgencia antes de descolgarse definitivamente de la lucha por el primer puesto. La principal debilidad del conjunto de Torrecilla es su defensa, un problema que se arrastra desde principio de temporada pero que ahora se ha visto agravado todavía más. 

El Hércules ha encajado 26 goles después de 24 jornadas. Una media de más de un tanto por partido es una estadística impropia para un equipo con el primer puesto como objetivo principal de la temporada. Con semejante fragilidad defensiva, la única forma de compensarlo es anotar. En ese sentido, el equipo se maneja bien. El equipo suma 38 goles a favor, solo superado por el Europa con uno más como máximo goleador del grupo. El Hércules está obligado a anotar mucho para poder sumar puntos habida cuenta de la facilidad que está teniendo para encajar goles. La defensa del conjunto de Torrecilla está muy por debajo de la de los principales aspirantes al primer puesto como el Badalona, Lleida y el propio Europa, rival de este domingo. El Sant Andreu, que es quinto con solo dos puntos menos que el Hércules, también tiene facilidad para encajar y suma 27 goles en contra, los mismos que el Espanyol B, que es el primer equipo que esta fuera de los puestos de «play-off» de ascenso.

El equipo alicantino sufre mucho detrás. Tampoco ayudó la marcha de César Moreno a mitad de temporada y el no fichaje del centrocampista defensivo que demandaba Torrecilla en el mercado de invierno. El rival no encuentra una sólida línea de contención y anota goles con demasiada facilidad incluso en el Rico Pérez donde el recuerdo del último partido es durísimo. Los tres goles encajados por el Penya Independent fue un mazazo y la constatación de que el Hércules tiene un problema atrás que debe solventar en estos diez partidos que restan. 

Cinco equipos luchan de momento por el primer puesto en la recta final de la fase regular de la competición. El Badalona toma la delantera con una espectacular racha y solo dos derrotas en toda la temporada, un equipo sólido muy parecido al del Hércules de la primera vuelta que terminó difuminándose después de la victoria en el feudo de Lleida.

No da el conjunto blanquiazul con la tecla detrás. La pasada temporada el equipo tuvo los mismos problemas y en el mismo punto de la temporada había encajado dos goles más, pero ofensivamente no disponía de las mismas armas que este año.

Un duelo clave

El encuentro de este domingo del Hércules ante el Europa es a vida o muerte. El equipo blanquiazul se juega seguir con vida en su lucha por el primer puesto o centrarse en asegurar el «play-off» cuanto antes. El Europa tiene ahora mismo un punto más que el Hércules pero con un partido pendiente ante el Mestalla. El conjunto catalán tan solo ha perdido tres partidos y llega al Rico Pérez después de sumar 11 puntos de los últimos 15. El equipo de Torrecilla afronta el momento más decisivo en su peor momento. Nunca había estado tan lejos del primer puesto, pero también ha demostrado que es capaz de reaccionar a lo grande cuando más lo necesita. Mendes reconoció el pasado miércoles que el equipo sabe dónde falla y que tiene la confianza suficiente para revertir la delicada situación. El club ha lanzado una campaña para los abonos en busca de la mejor entrada de la temporada. El encuentro es clave para comenzar el despegue. Solo diez partidos.