Segunda RFEF

La Nucía - Hércules: Derbi de orgullo y voladura

Hércules y La Nucía enfrentan este sábado a las 18 horas sus dinámicas obligados a ganar en mitad de sus respectivas crisis de resultados

Los rojillos, hundidos en el fondo de la clasificación, firman cinco derrotas seguidas en las que han encajado 16 goles

Imagen del último precedente, en la primera vuelta, que ganó el Hércules a La Nucía con un gol de Marcos Mendes.

Imagen del último precedente, en la primera vuelta, que ganó el Hércules a La Nucía con un gol de Marcos Mendes. / Héctor Fuentes

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Siete jornadas restarán después de que se dispute el derbi en La Nucía. Siete fechas que seguramente no le sirvan al equipo de Kiko Lacasa para salvarse ni ganándolas todas. Aun así, los de la Marina Alta no van a tomarse el enfrentamiento contra el Hércules como un trámite a pesar de que llegan al duelo provincial después de enlazar cinco derrotas en Liga.

En los últimos años, el cruce entre rojillos y blanquiazules siempre deja mar de fondo, nunca pasa inadvertido. El de este sábado (18:00 horas) no será una excepción. Los locales lo viven como la última oportunidad de reivindicarse como grupo y los visitantes como un punto de inflexión, uno que relance el proyecto de Peña y Torrecilla a la parte alta de la tabla en busca de un cruce más amable (con el partido de vuelta en casa) en el más que probable «play-off» de ascenso.

El sueño de ser campeón, si todavía es posible, pasa por asaltar el Olímpico Camilo Cano, un escenario en el que La Nucía solo ha ganado dos de los 12 partidos que ha vivido allí este ejercicio, el de su regreso a la cuarta categoría nacional tras su efímero paso por la Primera RFEF. Se impusieron a Torrent y Terrassa, en ambos casos con dificultades. El conjunto armado por Lacasa en verano y entrenado por él en dos etapas distintas esta misma campaña, es el que más goles ha encajado del grupo 3 y el que menos capacidad realizadora ha demostrado. Su coeficiente de -27 entre los tantos favorables y desfavorables explica muy bien la sima en la que se ha metido un equipo que, sobre el papel, tiene entidad para aspirar, como recién descendido, a estar peleando en la parte noble.

Jugadores como Álex Salto y Dasquet, que estuvieron en la órbita del Hércules en ambos mercados, figuras como la de Pajarero, Monterde, Adri León y los exherculanos Juan Delgado y Mariano Sanz no hacían presagiar un naufragio como el que está cerca de vivir el bloque que César Ferrando llevó hasta la antesala del Fútbol profesional hace dos veranos.

El encuentro es una incógnita tácticamente. Rubén Torrecilla ha realizado tres sesiones a puerta cerrada para no dar pistas y ha pedido expresamente que no haya fisuras, que nadie ofreciera datos fuera de los ensayos. Después de los tres empates consecutivos y el balance de nueve puntos en nueve semanas, la probabilidad de acabar campeón de Liga se han desvanecido hasta casi volverse invisibles. Otro tropiezo más, además de meter al Hércules en una inercia autodestructiva muy nociva, obligaría a un ejercicio de fe en el ascenso muy poco creíble. 

En La Nucía han ganado esta temporada Lleida, Sant Andreu, Penya Independent, Formentera, Peña Deportiva, Andratx y Cerdanyola. El Hércules, por diferencia de pegada, de posición y porque en las últimas cinco fechas, los rojillos han recibido 16 goles y han marcado únicamente 5. Todo lo que no sea una victoria, no ayudaría a calmar la sensación de desplome que está emitiendo el campeón de invierno, que pasó de liderar a cerrar el grupo de los clasificados para disputar la promoción de ascenso.

Datos del derbi entre La Nucía y el Hércules que se disputa este 16 de marzo en el Camilo Cano.

Datos del derbi entre La Nucía y el Hércules que se disputa este 16 de marzo en el Camilo Cano. / INFORMACIÓN

Lacasa tiene a todos disponibles y Torrecilla recupera a Richie Dapaah, pero esta semana se queda sin Ketu, sancionado por acumulación de amarillas, y sigue sin poder contar con Artiles, al que le restan aún tres semanas más ejercitándose al margen de sus compañeros antes de volver a integrarse gradualmente en el grupo coincidiendo con la recta final de la temporada regular. Lo único seguro en el Hércules es que formará de inicio con Carlos Abad, Samu Vázquez y Alfonso Candelas, el resto se verá cuando facilite la alineación. ¿Primer partido con dos delanteros...? Quién sabe...