Hércules-Terrassa | Previa

Terapia en el Rico Pérez

El Hércules recibe este domingo al Terrassa en un día clave para comprobar si hay reacción tras cinco jornadas sin ganar y si Torrecilla logra recuperar mental y futbolísticamente al equipo

Un mal resultado dejaría muy tocado al técnico ante la afición

Futbolistas del Hércules celebran un gol con rabia

Futbolistas del Hércules celebran un gol con rabia / Héctor Fuentes

David Marín

David Marín

Ocho días después del fiasco en La Nucía y de encadenar la quinta jornada consecutiva sin ganar, el Hércules vuelve a la acción. Lo hace tras una semana que, según su entrenador, empezó siendo dura y luego se desarrolló en una doble vertiente, la deportiva y la mental.

A este respecto, Rubén Torrecilla asegura haber tenido que actuar más como psicólogo que como entrenador. El 0-0 en el campo del colista del grupo 3 de Segunda RFEF provocó que gran parte de la afición se cabrease y un porcentaje pasara esa fina línea entre la crítica y el insulto que tan borrosa se muestra siempre en el mundo del fútbol.

A Torrecilla le duele esa crítica porque asegura que se desvive por el club. Y opina lo mismo de una plantilla que, tras pasar por el diván del entrenador-psicólogo en los últimos días, este domingo por la tarde (19 horas) afrontará la gran prueba de fuego. Toca hacer terapia en el Rico Pérez. En el templo herculano, demasiado acostumbrado en los últimos tiempos a situaciones como la actual, no siempre se ha encontrado el tratamiento necesario para revertir una crisis que, en caso de otro resultado negativo, dejaría muy tocado al propio Torrecilla.

El primer puesto, pese a la insistencia del técnico en ir «partido a partido» parece una utopía. La realidad actual del Hércules le obliga a encontrar soluciones, tanto deportivas como mentales, al bloqueo que atraviesa, en resultados y en sensaciones. El equipo acumula 278 minutos sin marcar (tres partidos completos, dos de ellos en casa, y la parte final de un cuarto) y la vía para recuperar la confianza pasa por reencontrar el camino hacia el gol.

Para ello, Torrecilla recupera a Ketu en la zona ofensiva y, salvo sorpresa, podrá contrar también con Alvarito y Retu, que andaban tocados. Las únicas bajas son las del central Josema, sancionado tras su expulsión de la semana pasada, y el centrocampista Artiles, que se sigue recuperando de la fractura de peroné que sufrió el pasado mes de enero.

En ese camino hacia la recuperación de la mejor versión del Hércules, la que le llevó a finalizar la primera vuelta como líder del grupo, Torrecilla ha anunciado cambios en el once. No es novedoso en un técnico con gusto por las rotaciones. La gran duda parece residir en la identidad del principal encargado de materializar las ocasiones en ataque: Mendes (9 goles hasta la jornada 22, ninguno en las últimas cinco) o Coscia (tres goles en toda la temporada, pero solo una titularidad).

Buenacasa y Aythami, peligro

Enfrente, el Hércules tendrá al Terrassa, al que se esperaba en mejor situación clasificatoria a estas alturas de Liga. Diez puntos separan a ambos equipos, por lo que una derrota en el Rico Pérez descartaría cualquier opción de los catalanes para entrar en el «play-off» de ascenso.

Pese al mal curso general, el Terrassa posiblemente atraviesa el mejor momento del año, tras golear la semana pasada al Europa por 4-1, con triplete incluido del exherculano Buenacasa, precisamente el total de dianas que anotó como blanquiazul durante toda la temporada 2020/21. Aythami Perera, que alcanzó con el otro tanto de dicha goleada la decena en el curso actual, es su otra baza ofensiva. El canario ya le hizo un doblete a los de Torrecilla en la primera vuelta.

Torrecilla gesticula durante el último partido del Hércules

Torrecilla gesticula durante el último partido del Hércules / Héctor Fuentes

Cinco semanas después, la afición quiere volver a ver ganar al Hércules. Necesita motivos para pensar que no se va a repetir la desilusión general de la última década. Tanto deportivos como psicológicos. En el Rico Pérez esperan que la terapia de Torrecilla surja efecto.