Tribunales

La Audiencia Provincial juzgará el 'caso Abde' el 14 y 15 de enero de 2025

La sección segunda decidirá si existió un delito de alzamiento de bienes en la marcha del canterano blanquiazul al Fútbol Club Barcelona después de que la entidad blaugrana abonara 2 millones de euros para rescindir unilateralmente el vínculo con el Hércules en 2021

Carlos Parodi y Valentín Botella conversan en el palco durante la goleada del Hércules a la Peña Deportiva.

Carlos Parodi y Valentín Botella conversan en el palco durante la goleada del Hércules a la Peña Deportiva. / Pilar Cortés

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El viaje judicial por la comisión de un supuesto delito de alzamiento de bienes derivado de la marcha de Abde al Fútbol Club Barcelona da su penúltimo paso. La Audiencia Provincial ha comunicado que el caso por el que están acusados Carlos Parodi, Valentín Botella, José Francisco Barahona y José María Caruana, además de Hércules y su Fundación, tendrá lugar en la sección segunda de este tribunal los días 14 y 15 de enero del año que viene. Javier Guirau, Julio Úbeda y Cristina Costa serán los magistrados responsables de conducir la vista.

La juez encargada de la instrucción llegó a la conclusión de que existían indicios sobrados de que los directivos y los patronos blanquiazules maniobraron para ocultar a Hacienda los dos millones que pagó el Barça por el traspaso de Abdessamad Ezzalzouli (Abde) y, con ello, burlar la obligación de saldar la deuda que el club blanquiazul tenía contraída con el erario público desde 2013 por el concurso de acreedores declarado dos años antes. 

Los dirigentes blanquiazules tendrán que sentarse en el banquillo los días 14 y 15 de enero de 2025 si finalmente no se alcanza un acuerdo de conformidad que les evite sentarse delante del juez, algo que no es en absoluto descartable después de la predisposición mostrada por el club desde el primer momento de abonar íntegramente las cantidades que se le reclamaban.

Según las diligencias practicadas por la jueza María Luisa Carrascosa, el endoso fraccionado del cheque ingresado por la cláusula de rescisión de Abde se hizo «para evitar un nuevo embargo», de los que la cuenta del Hércules había sufrido varios desde 2017, y así «evitar la pérdida de una cantidad», que se troceó en 33 talones de 60.000 euros y uno de 15.772 «a favor del Hércules, vaciando así la cuenta bancaria de la Fundación», tal y como se describió en el auto.

La Fiscalía de Alicante solicitó en su momento por ello penas que implicarían el ingreso en prisión de hasta tres años. Esa petición de condena se realizó tiempo después de que tanto el Hércules como la Fundación hubieran saldado la cantidad que se les reclamaba. El pago se realizó cinco días más tarde de que la jueza instructora hubiera acordado la continuación del proceso judicial al entender que existían indicios de un alzamiento de bienes.

La Fundación abonó 1.229.301 euros, mientras que los 351.134 restantes los aportó el Hércules y su presidente. De esta cantidad, 60.435 euros corresponden a los intereses calculados desde el momento en que el importe por la venta de Abde se ingresó en la cuenta de la Fundación, en vez de en la del Hércules, y los restantes 290.698 se corresponden con el resto del principal hasta alcanzar 1.520.000 euros. Previamente, se habían pagado 480.000. Gracias a este abono voluntario, el acusador público entiende que concurre la atenuante cualificada de reparación del daño.

Junto a las personas físicas figuran también acusados en este proceso, y por el mismo delito de alzamiento de bienes, el Hércules y la Fundación, personas jurídicas para las que se reclaman multas de alrededor de 90.000 y 67.500 euros respectivamente, además de la inhabilitación para optar a subvenciones y ayudas públicas así como para contratar con el sector público y disfrutar de beneficios fiscales durante cinco años.

La defensa del Carlos Parodi, actual presidente de la SAD blanquiazul, presentó el pasado mes de enero un escrito en el juzgado para tratar de demostrar la inocencia del dirigente blanquiazul, negando que este hubiera incurrido en delito alguno. El despacho que tutela al máximo dirigente herculano trató de desmontar en su alegato de doce páginas que ni el equipo alicantino ni su representado buscaron ocultarle a Hacienda y a la Seguridad Social el monto recibido tras el adiós unilateral del futbolista (2 millones de euros), y que, desde 2015, siempre se ha mostrado intención inequívoca de abonar la deuda contraída con los acreedores públicos en repetidas ocasiones.

El caso tendrá en el primer mes del año que viene su resolución, condenatoria o exculpatoria. La Audiencia Provincial será quien determine si existe o no delito en el proceder posterior al ingreso de los 2 millones de euros en la cuenta de la Fundación por parte de Fútbol Club Barcelona el día que cerraba el mercado estival de fichajes si es que antes las partes no alcanzan un acuerdo de conformidad, que es una situación plausible. El internacional marroquí dejó de pertenecer al Barça el verano pasado, cuando fue traspasado al Real Betis.