Síguenos en redes sociales:

Hernán Cortés, la hoguera de Especial sobre el pasado, presente y futuro de Alicante

El artista Javier Gómez Morollón es el único alicantino de la máxima categoría de la Fiesta | Inspirada en el estilo de Ramón Marco y Gastón Castelló, hace una crítica constructiva a las Hogueras

Hernán Cortés, la hoguera de Especial sobre el pasado, presente y futuro de AlicanteHÉCTOR FUENTES

Hernán Cortés se presenta en la máxima categoría de Hogueras con un proyecto cien por cien alicantino. Su monumento es el único hecho en un taller de la "terreta", frente a sus compañeros de categoría que son todos del área de València. La obra "Estigias", de Javier Gómez Morollón, hace un recorrido por el pasado, presente y futuro.

"Estigias era un oráculo de la antigua Grecia al que iban a preguntar por el futuro. En la hoguera hay unas brujas y de su caldero sale una mujer que es el futuro que deseamos. La obra trata sobre el paso del tiempo", explica el artista.

Una hoguera que es muy crítica y se divide en tres grandes áreas: pasado, presente y futuro. El pasado trata sobre la nostalgia: "Queremos volver a ser jóvenes, hacemos tratamientos estéticos, está esa nostalgia de un pasado que siempre fue mejor y es hacia donde está orientada esa parte", señala Gómez Morollón.

El futuro, representado también por los horóscopos y unos relojes en la parte superior de la obra, trata sobre lo contrario, apunta el artista: "El miedo al futuro, la incertidumbre, las pandemias, la subida de precios y las guerras. Todos esos pensamientos nos generan ansiedad".

Algunos de los ninots que se preparan en el taller de Gómez Morollón.

El presente, por su parte, trata directamente sobre las Hogueras: "Hay un gráfico en el que aparece lo que más gusta ahora. Parece que importan más otras cosas que el monumento, que ha pasado a un tercer plano. Se tratan las Hogueras desde una parte más crítica y también cómica", subraya.

Hoguera más cara

Uno de los aspectos en los que más ha sufrido Hernán Cortés es en el aumento de precio mínimo, que pasa de 65.000 a 82.500 euros, aunque la comisión tiene un presupuesto de 85.000 euros para el monumento: "El aumento ha sido significativo y nos ha costado, aunque calculo, pienso y confío en que todo saldrá, como ha salido siempre", señala Manuel Gomis, presidente de la hoguera.

HERNÁN CORTÉS

Presidente: Manuel Gomis

Premio Especial en 2022: 4º Premio

Lema: "Estigias"

Artista: Javier Gómez Morollón

Presupuesto de la obra: 85.000 euros

El número de comisionados se ha mantenido, aunque Gomis indica que este año ha aumentado el número de colaboradores: "Hay más gente que nos pide mesa en el racó, participar de la ofrenda o colaborar de alguna manera a la fiesta en la Montañeta. En ese sentido sí hemos crecido".

La única 100% alicantina

En cuanto a ser la única hoguera con un artista alicantino, Gomis destaca que hay total confianza en él: "Pertenece a la hoguera y nosotros no le vamos a decir nada, jamás lo hemos hecho en los treinta años que trabajamos con él. Si esta es la idea que le ha surgido, adelante. Su estilo nos gusta, cuando contratas a alguien es porque sabes quién es. Nos gusta su estilo y su manera de hacer".

El taller en el que se prepara la hoguera de Hernán Cortés es el único ubicado en Alicante.

El artista también pone en valor este lado alicantino y lo hace, además, dando paso a dos colegas de la nueva camada: "Los contrarremates están diseñados por dos nuevos artistas alicantinos. Es una forma de mostrar que hay futuro, quiero mostrar que lo hay y que se puede apostar por él, que no hace falta irse fuera. Es una hoguera hecha por Alicante y para los alicantinos".

Además, la estética también está inspirada en los dos artistas más laureados de la historia de las Hogueras, Ramón Marco y Gastón Castelló: "Tiene una estética art déco, al estilo de los dos artistas, con decoración simétrica a los lados. Quiero que haya una diferencia entre lo que hacemos aquí y lo que se hace en otros lados. Mi hoguera es de autor. No sé si suena bien, pero la he hecho junto a los contrarremates de David Guzmán y Alejandro López".

En esta pequeña rivalidad entre artistas alicantinos y falleros, Gómez Morollón asegura que se siente como David contra Goliat: "Estoy participando contra lo más grande de València. Quiero marcar la diferencia y que se vea que es una hoguera distinta porque la hacemos artistas de Alicante".

Información útil para disfrutar las Hogueras de San Juan en Alicante 2023


Pulsa para ver más contenido para ti