La hoguera Sèneca-Autobusos gana el primer premio por el uso del valenciano

Más de medio centenar de comisiones son reconocidas con unos galardones dotados con 74.000 euros

Alberto Losa

Alberto Losa

La hoguera Sèneca-Autobusos ha recibido el primer premio de la Generalitat Valenciana al uso del valenciano. El reconocimiento lo ha obtenido este martes, en una gala celebrada en el Teatro Arniches. El título conlleva un premio de 5.000 euros a la comisión.

En total, 55 hogueras han sido reconocidas por su uso de la lengua cooficial. Mercado Central ha ganado el segundo premio, de 4.500 euros; Avinguda de Loring-Estación el tercero, de 4.000 euros; la barraca I No Voliem el cuarto, de 3.500 euros; mientras que Gran Vía-Garbinet ha obtenido el quinto, de 3.000 euros.

Los galardones reconocen el uso del valenciano en los llibrets oficiales de las hogueras y barracas. En total, más de medio centenar de comisiones han sido reconocidas con estos premios, entregados en el Teatro Arniches, y que están dotados con 74.000 euros en total.

Del sexto al décimo premio, los ganadores reciben 2.300 euros como compensación, con un mínimo de 300 euros para las hogueras y barracas clasificadas entre los puestos 46 y 55.

De los 55 premiados, 46 son hogueras, mientras que las nueve comisiones restantes son barracas. Todas ellas compiten en la misma categoría, a través de sus llibrets.

Los más de medio centenar de premios se han entregado en una gala celebrada en el Teatro Arniches, que ha durado algo más de una hora y media desde su inicio a las 20.30 horas.