HOGUERAS DE ALICANTE 2023

El jurado de Hogueras ratifica su decisión: primer premio de Especial para Diputació-Renfe

Desestiman la reclamación interpuesta por Florida Portazgo, que se tiene que conformar con el segundo puesto que no aceptó en la entrega de premios

Alberto Losa

Alberto Losa

Ya no hay lugar para la discusión: el monumento ganador de las Hogueras 2023 es el de Diputació-Renfe. Así lo ha ratificado el jurado tras una nueva reunión este sábado, celebrada a consecuencia de la reclamación interpuesta por Florida Portazgo, la hoguera que ha obtenido el segundo premio.

La reclamación se había realizado tras la primera decisión, en la que tras un empate a 88 puntos entre las dos hogueras y la imposibilidad de desempatar entre los diez miembros del jurado, el voto de calidad del presidente decantó la balanza a favor de "L-mental", la obra del artista David Sánchez Llongo para Diputació-Renfe. Un voto que el presidente original del jurado alegó que no había realizado él, con un grito a viva voz en la entrega de premios en el que aseguró que le habían dado "un golpe de estado".

Florida Portazgo rechazó este resultado al considerar que se habían incumplido las bases y durante la entrega de premios no aceptó recoger el banderín del segundo puesto. El presidente de la hoguera ha explicado que se ha pasado toda la información a los servicios jurídicos de la Federació de Fogueres para conocer su opinión, ya que mantienen que tanto en la primera deliberación como en la ratificación de este sábado se han "hecho mal las cosas". Aunque esperarán a la respuesta del órgano gestor de la Fiesta, no descartan tomar futuras acciones.

Los miembros del jurado han votado, a mano alzada, y han decidido desestimar las alegaciones de la hoguera Florida-Portazgo por siete votos a favor, mientras que el presidente ha votado en contra. El jurado considera que "no se produce abstención por parte del presidente no permitida por las bases, como se argumenta en el escrito de alegaciones de la hoguera reclamante, puesto que dicha abstención no se realizó en el ámbito de la puntuación de los monumentos, sino en el ámbito de una cuestión incidental planteada al margen del mismo" en referencia al doble empate que se produjo en la votación.

A preguntas de este medio, el Ayuntamiento de Alicante ha expresado que "se felicita por la decisión del jurado, que ratifica la máxima imparcialidad de la votación y el procedimiento en la designación de los premios de las Hogueras en categoría especial".

Cronología de la polémica

El pasado miércoles, el jurado de las Hogueras Especiales designó a Diputació-Renfe como el monumento ganador de la máxima categoría. Un triunfo que no estuvo exento de polémica. Pascual Domínguez, presidente del jurado, que estaba designado precisamente por Florida Portazgo para formar parte del mismo, aseguró tras la lectura del resultado de la votación que se produjo un «golpe de estado» y que no se le había permitido utilizar su voto de calidad. Momento en el que el alcalde, Luis Barcala, le impidió seguir manifestándose.

El resultado se conoció media hora más tarde de lo que estaba previsto, cuando la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, leyó el veredicto del jurado: con un empate a 88 puntos y el voto de calidad del presidente, la comisión de la avenida de la Estación ganó por primera vez en su historia el máximo reconocimiento a las Hogueras, imponiéndose a Florida Portazgo.

En ese instante, el alcalde, Luis Barcala, llamó al presidente de la hoguera ganadora, Carlos Ruiz, para informarle de que su monumento, «L-mental», de David Sánchez Llongo, era el mejor de este 2023.

Fue tras esa llamada cuando Pascual Domínguez pidió tomar la palabra, a lo que Barcala respondió: «Después del alcalde ya no habla nadie». En ese instante, Domínguez manifestó en un tono elevado que le habían dado un «golpe de estado» y que no había sido él quien había emitido el voto de calidad.

Las bases reguladoras establecen que, en este caso, es el voto del presidente del jurado el que desempata, ya que la normativa impide que el premio se entregue a dos hogueras ex aequo. El presidente del jurado era la persona de mayor edad de las diez que lo componían, en este caso Pascual Domínguez, el representante de Florida Portazgo.

Desde el primer momento, el presidente de Florida Portazgo felicitó a Diputació-Renfe por el premio, aunque indicó que exigirían explicaciones al Ayuntamiento y al jurado para conocer lo sucedido. Este sábado a primera hora, la comisión de Florida Portazgo presentó un recurso contra la decisión del jurado de categoría Especial tras el desempate en su contra en el transcurso de los premios.

Un recurso que se ha resuelto a mediodía y que ha tenido como resultado la ratificación de la primera decisión: "El jurado de las Hogueras Especiales ratifica su fallo y la máxima imparcialidad de la votación", ha explicado a través de fuentes municipales.