Florida Portazgo recurre la decisión del jurado sobre el primer premio de Especial

La comisión que quedó en segundo puesto por un voto de calidad tras empatar con Diputació Renfe alega contra este dictamen. El jurado, órgano soberano, se reunirá para deliberar

Público visitando la hoguera de Florida Portazgo

Público visitando la hoguera de Florida Portazgo / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

La comisión de Florida Portazgo ha presentado un recurso contra la decisión del jurado de categoría Especial tras el desempate en su contra en el transcurso de los premios que se fallaron este miércoles. El monumento "Vents", de Pere Baenas, obtuvo 88 puntos, los mismos que "L-Mental", del distrito Diputació-Renfe y firmado por el artista David Sánchez Llongo, a la postre hoguera ganadora por el voto de calidad del presidente, que se cambió durante la deliberación.

El presidente inicial, Pascual Domínguez, designado al ser la persona de mayor edad, tal y como establecen las bases del concurso", fue "depuesto" dado que era el representante que envió al tribunal festero el distrito de Portazgo y se consideró en su seno por otros miembros que no sería imparcial. Domínguez, que llevó las riendas del Gremio de Artistas durante muchos años, habló de "golpe de estado".

Esa decisión del jurado ha sido recurrida por la hoguera que se quedó en segundo puesto, según ha señalado en declaraciones la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda. Asimismo, Diputació ha hecho sus alegaciones a que consideran correcto el veredicto del jurado. Será este, como órgano independiente y soberano, el que decidirá sobre estas valoraciones.

El jurado se reunirá otra vez y su secretario les explicará cómo está la situación, y ellos como organismo autónomo que puede tomar decisiones sobre la valoración es el que va a decidir. Se espera un dictamen en breve del jurado.

Empate

El resultado fue un empate a 88 votos entre ambas hogueras, Diputació-Renfe y Florida Portazgo. Los diez miembros del jurado, cada uno designado por una de las comisiones de categoría Especial, no consiguieron desempatar en las dos rondas ordinarias.

Las bases reguladoras establecen que, en este caso, es el voto del presidente del jurado el que desempata, ya que la normativa impide que el premio se entregue a dos hogueras ex aequo. El presidente del jurado era la persona de mayor edad de las diez que lo componían, en este caso Pascual Domínguez, el representante de Florida Portazgo.

Los presidentes de Florida Portazgo y Diputació-Renfe conversan antes de la entrega de premios

Alex Domínguez

La polémica

El resultado se conoció media hora más tarde de lo que estaba previsto, cuando la concejal de Fiestas leyó el veredicto del jurado: con un empate a 88 puntos y el voto de calidad del nuevo presidente elegido por los otros miembros del jurado, la comisión de la avenida de la Estación ganó por primera vez en su historia el máximo reconocimiento a las Hogueras, imponiéndose a Florida Portazgo.

En ese instante, el alcalde, Luis Barcala, llamó al presidente de la hoguera ganadora, Carlos Ruiz, para informarle de que su monumento, «L-mental», de David Sánchez Llongo, era el mejor de este 2023.

Fue tras esa llamada cuando Pascual Domínguez pidió tomar la palabra, a lo que Barcala respondió: «Después del alcalde ya no habla nadie». En ese instante, Domínguez manifestó en un tono elevado que le habían dado un «golpe de estado» y que no había sido él quien había emitido el voto de calidad.