Diputació logra el primer premio de las Hogueras de Especial con la acusación de "golpe de estado" del presidente del jurado

Pascual Domínguez asegura que no se le dejó utilizar el voto de calidad para romper el empate con Florida Portazgo, por la que estaba designado

Barcala afirma que se cumplieron las bases pero no aclara si se cambió de presidente

El presidente del jurado de las hogueras de Especial: "Me han dado un golpe de Estado"

INFORMACIÓN

Diputació-Renfe ha pasado a la historia de las Hogueras. La primera victoria de su historia, en un doble desempate con Florida Portazgo decidido con el voto de calidad del presidente del jurado, reconoció la obra «L-mental», de David Sánchez Llongo. Un triunfo que no ha estado exento de polémica. Pascual Domínguez, presidente del jurado, que estaba designado precisamente por Florida Portazgo para formar parte del jurado, aseguró tras la lectura del resultado de la votación que se produjo un «golpe de estado» y que no se le había permitido utilizar su voto de calidad. Momento en el que el alcalde, Luis Barcala, le impidió seguir manifestándose.

El resultado fue un empate a 88 votos entre ambas hogueras, Diputació-Renfe y Florida Portazgo. Los diez miembros del jurado, cada uno designado por una de las hogueras de categoría Especial, no consiguieron desempatar en las dos rondas ordinarias.

Las bases reguladoras establecen que, en este caso, es el voto del presidente del jurado el que desempata, ya que la normativa impide que el premio se entregue a dos hogueras ex aequo. El presidente del jurado era la persona de mayor edad de las diez que lo componían, en este caso Pascual Domínguez, el representante de Florida Portazgo.

La polémica

El resultado se conoció media hora más tarde de lo que estaba previsto, cuando la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, leyó el veredicto del jurado: con un empate a 88 puntos y el voto de calidad del presidente, la comisión de la avenida de la Estación ganó por primera vez en su historia el máximo reconocimiento a las Hogueras, imponiéndose a Florida Portazgo.

En ese instante, el alcalde, Luis Barcala, llamó al presidente de la hoguera ganadora, Carlos Ruiz, para informarle de que su monumento, «L-mental», de David Sánchez Llongo, era el mejor de este 2023.

Fue tras esa llamada cuando Pascual Domínguez pidió tomar la palabra, a lo que Barcala respondió: «Después del alcalde ya no habla nadie». En ese instante, Domínguez manifestó en un tono elevado que le habían dado un «golpe de estado» y que no había sido él quien había emitido el voto de calidad.

Tras la ofrenda, el alcalde explicó, a preguntas de este medio, que «las deliberaciones del jurado son secretas» y que, al producirse un empate, el primer premio se decantó por el voto de calidad: «Las bases determinan que, si emitido el fallo han empatado absolutamente en todo, se toma el primer voto de quien ostente la presidencia del jurado, que no sé quién era». Tras insistir en la pregunta de si se había realizado un cambio de presidente, Barcala apuntó: «No sé la composición del jurado ni quién preside».

Antes de estas explicaciones del alcalde y también a preguntas de este medio, la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, declinó dar explicaciones. En la misma línea, pero en este caso, la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, aseguró que desconocía lo que había pasado, pese a estar presente: «Allí no han dicho nada».

El secretario del jurado, que es un técnico de la Concejalía de Fiestas y no es uno de los diez miembros de la delegación, aseguró a preguntas de este medio que «había votado el presidente», aunque declinó facilitar su identidad, y que «todo está recogido en el acta», que no se facilitó

Este diario intentó conocer la versión de Pascual Domínguez, lo que no fue posible pese a reiterados intentos.

Florida Portazgo

El presidente de Florida Portazgo, José Muñoz Reyes, indicó a última hora de ayer que solicitarán conocer lo sucedido: «Vamos a pedir explicaciones para que nos informen si es cierto que Pascual [Domínguez] no ha podido decidir al final él. No sé cuál era su voto, pero voy a pedir explicaciones, es lo mínimo porque hay mucho dinero en juego con un primer premio».

José Muñoz fecilitó a su igual de Diputació-Renfe, Carlos Ruiz, y aseguró que no pretenden «generar ningún enfrentamiento» con esta comisión, ya que «son encantandores», pero matizó que quiere saber qué ha pasado.

¿Qué dicen las bases?

Según establecen las bases del Ayuntamiento de Alicante, publicadas en mayo de 2023, el Jurado de Fogueras Adultas Especiales se compone de diez miembros más

un secretario, designados por la Concejalía de Fiestas a propuesta de las Comisiones de Hogueras Adultas de Categoría Especial. El presidente, según las bases, será el vocal de mayor edad. La composición del jurado se dará a conocer el mismo día de su actuación, inmediatamente antes de que ésta tenga lugar.

La votación se efectuará mediante papeleta secreta, en la que figurarán todas las hogueras que compongan la categoría de adultas especiales por orden alfabético, debiendo el Jurado decidir sobre el grupo al que asignará cada una de ellas. Habrá dos grupos: A (mejor valoradas) y B, componiéndose cada uno de ellos de cinco hogueras.

Concluida esa votación, el secretario (un jefe técnico de la Concejalía de Fiestas) computará los sufragios emitidos y, clasificará en el grupo A a las cinco hogueras que más votos A hayan recibido. Esas hogueras serán valoradas por cada miembro del jurado otorgando puntos del 6 al 10. Tras esa nueva votación entre las hogueras mejor valoradas, el secretario con la presencia exclusiva del presidente, computará los sufragios emitidos y comprobará que no se haya producido ningún empate.

Si se produce empate, como ha sido el caso, el funcionario municipal comunicará al presidente cuáles son las hogueras empatadas "sin anunciar la posición del empate". El presidente ordenará una nueva votación que se limitará a votar exclusivamente a las hogueras en que haya concurrido el empate, que en este caso han sido Diputació y Florida Portazgo. Tras esa nueva votación para romper el empate, el secretario con la presencia exclusiva del presidente computará los sufragios emitidos. En caso de persistir el empate, tal y como ha ocurrido, "decidirá el voto de calidad del presidente", según las bases, que se han incumplido a juicio de Pascual Domínguez, que era el miembro propuesto por Florida Portazgo.

Las bases recogen, por otro lado, que "queda expresamente prohibido el otorgamiento de premios ex aequos".