San Blas prepara los actos del Mig Any desus Moros y Cristianos

Exposiciones, concursos y conciertos sirven de antesala al intenso fin de semana festero que culmina en la mañana del domingo 22 con la gran Entrada

El Concurso de Olleta y la Exhibición de Cabos infantiles serán el sábado 21 de enero. | AKRAIMAGEN

El Concurso de Olleta y la Exhibición de Cabos infantiles serán el sábado 21 de enero. | AKRAIMAGEN / franciscoJ.Bernabé

franciscoJ.Bernabé

Los Moros y Cristianos de San Blas ultiman estos días los detalles de los actos de su Mig Any festero, con los que celebrarán que ya han transcurrido seis meses desde sus últimas fiestas y que, por tanto, tan solo quedan otros seis paras las siguientes, las de 2023.

La gran Entrada del Mig Any será el domingo 22 de enero a partir de las 11.30 horas. | AKRAIMAGEN

La gran Entrada del Mig Any será el domingo 22 de enero a partir de las 11.30 horas. | AKRAIMAGEN / franciscoJ.Bernabé

El primero será el próximo viernes 13 de enero, a las 20,00 horas, con la inauguración de la XXIII Exposición de Fotografía Festera y del XXVII Concurso de Dibujo Infantil, en la sede de los Moros y Cristianos, en el número 47 de la avenida Condes de Soto Ameno. Los fotógrafos que participan en la exposición son los que habitualmente colaboran con las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas: Antonio Cervantes, Alberto González, Antonio Motos, Fede Cano, Antonio Pastor, Rafa Gimeno, Reyes Fuentes, Julio Marín, Altea Gil y Akraimagen.

San Blas prepara los actos del   Mig Any desus Moros y Cristianos

San Blas prepara los actos del Mig Any desus Moros y Cristianos / franciscoJ.Bernabé

En cuanto al Concurso de Dibujo Infantil participan alumnos de los colegios CEIP Joaquín Sorolla, CEIP Ramón Llull, CEIP Santo Domingo y Colegio María Auxiliadora-Salesianas, ademas de niños y niñas festeros y festeras que no son de dichos colegios. Los miembros del jurado del concurso de dibujo son festeros y festeras que dan clases en los colegios participantes: Rubén Urbán Segura, Vicente Ramírez Arcas, Lorena González Pastor, Lorena Gómez Urios y Mercedes Gómez Hortelano.

Concierto

El siguiente acto será el XXXIV Concierto Homenaje a la Música Festera, a cargo de la banda la Instructiva Musical de Alfarrasí. Tendrá lugar el sábado 14 de enero, a las 18,30 horas, en el salón de actos del colegio Don Bosco (Salesianos), en el número 1 de la calle Vicente Blasco Ibáñez, y permitirá escuchar, entre otras, algunas de las marchas compuestas especialmente para los cargos de 2022, como ¡Guerra!, de Miquel Morales o Soy Kabileño, de Francisco Valor.

Ya el sábado 21 de enero el epicentro de las celebraciones estará en la carpa que se instalará en la plaza del Padre Fontova. Allí se realizará, a las 12,00 horas, la Exhibición de Cabos Infantiles, en la que los más pequeños de las fiestas demuestran por que son los más grandes. A continuación, sobre las 13,00 horas, tendrá lugar la presentación de la Escuela de Embajadores Infantiles, en la que se da la circunstancia de que la mayoría son niñas, lo que hace pensar en que en breve San Blas contará con su primera Embajadora.

Por la tarde, a partir de las 16,30 horas empezará a subir el ambiente festero cuando comiencen a sonar los primeros compases de la banda de música y a las 20,30 horas será el fallo del Concurso de Olleta. La intensa jornada se cerrará con las entraetas nocturnas que recorrerán Condes de Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert.

Entrada del Mig Any

Y para finalizar, el domingo 22 de enero, será la Entrada del Mig Any, por el recorrido oficial por Baltasar Carrasco, Poeta Garcilaso, Condes de Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert. Arrancará el Bando Moro encabezado por la capitanía que ostenta la filá Abbasies y cerrará Magenta como alferecía. El Bando Cristiano lo abrirá Caballeros Hospitalarios como capitanía y lo cerrará Cántabros como alferecía.

La presidenta de los Moros y Cristianos de San Blas, Mar Marín Aracil, ha querido destacar la «especial ilusión de poder disfrutar por fin de un Mig Any en plenitud tras los difíciles años vividos», al tiempo que recuerda que «como es habitual en San Blas uno de los principales atractivos de acercarse a contemplar la Entrada del Mig Any es disfrutar de la calidad musical, tanto de las bandas que participan como de las composiciones que se interpretan a lo largo del recorrido, por lo que animo a todos los alicantinos a que vengan a acompañarnos».