José Tomás Moñinos Baeza dirigirá el Himno de San Blas

El acto se celebrará el próximo viernes 7 de julio, tras el Certamen de Entrada de Bandas ”Antonio Carrillos”, y marcará el inicio de las populares fiestas de Moros y Cristianos del barrio alicantino

José Tomás Moñinos Baeza.

José Tomás Moñinos Baeza. / AKRAIMAGEN FOTOGRAFOS

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

El próximo 7 de julio, y como viene siendo habitual desde hace años tras el Certamen de Entrada de Bandas ”Antonio Carrillos”, las veintiuna agrupaciones musicales participantes, una por cada filà, interpretarán juntas el Himno de San Blas, con música del maestro Carrillos y letra de Vicente Mojica, que, como preludio a la trilogía festera, coreará el público asistente.

En esta ocasión tendrá el privilegio de portar la batuta el maestro José Tomás Moñinos Baeza, director de L’Harmonia, Societat Musical d’Alacant, agrupación que, desde su fundación en 2005, no ha faltado a las fiestas de San Blas, tanto por encargo de la Junta, como acompañando a la filà Abbasidas, entre otras. Esta es la primera vez que la dirección del himno corre a cargo del titular de una agrupación de la capital alicantina.

Moñinos inició sus estudios en la escuela de la Asociación “L´Avanç” de El Campello. Más tarde ingresó en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, estudiando saxofón, armonía, contrapunto y fuga. Se formó en dirección de orquesta, banda y coro, con Francesc Cabrelles y Enrique García Asensio.

Ha dirigido, en repetidas ocasiones, como director invitado, a la Banda de la “Sociedad Musical La Paz” de Sant Joan d´Alacant, y ha sido profesor de su escuela en la especialidad de saxofón desde octubre de 1992 hasta junio de 2004. Dirigió además, conjuntamente, las corales de El Campello y Aigües, la Orquesta de Pulso y Púa Batiste Mut del El Campello y La Sociedad Musical La Lira de Orxeta.

Fue director titular de la Agrupación Musical S.C.D. Carolinas de Alicante y de su escuela de música desde junio de 1997 a julio de 2005. Actualmente es director titular y fundador de la Agrupación Coral Casino de El Campello, fundador y director titular de l´Harmonia Societat Musical d’Alacant y profesor de su Escuela de Música.