Entrevista | Miriam Parodi Presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Altozano

"Nos involucramos en cada uno de los actos y abrimos nuestras comparsas a todo aquel que quiera participar"

La presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Altozano, Miriam Parodi.

La presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Altozano, Miriam Parodi. / Pilar Cortés

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

-¿Cómo se presentan estas próximas fiestas?

-Las fiestas se presentan con ilusión, ganas y mucha emoción. Todas las comparsas trabajan para estas fechas y es el momento de disfrutar del trabajo y esfuerzo de todo un año. Estamos a las puertas de los días más importantes para nosotros. Son momentos de nervios, pero seguros de que volveremos a brillar por nuestras calles.

-¿Qué novedades tendrán?

-Nos estrenamos como Fiestas de Interés Turístico Provincial. Es un reconocimiento a más de 70 años haciendo Fiesta. Además, llega en un momento idóneo para nuestro barrio. Hace escasos dos meses que nos declararon FIT y estrenamos agosto con el reconocimiento que se merece.

Tampoco podemos dejar atrás nuestro desfile infantil. Será el segundo año que lo realicemos, pero este año tenemos la gran suerte de contar con Carlos y Celia, capitanes infantiles.

Como última novedad hemos realizado una exposición de trajes y enseres festeros en los diferentes comercios o cuarteles del barrio. Esta iniciativa surgió hace dos años debido a que no pudimos celebrar las fiestas por la pandemia. Vimos que tuvo una excelente repercusión y la vamos a conservar para los años venideros.

-¿Qué aspectos de las fiestas se intentan potenciar desde la Junta que preside?

-Nuestra Junta ha querido ser una continuidad de la anterior, presidida por Juan de Dios Bermúdez. Continuamos potenciando las embajadas, tanto adultas como infantiles y la majestuosidad de las entradas.

Nosotros, además, hemos incorporado el desfile infantil, las exposiciones y hemos conseguido ser Fiestas de Interés Turístico.

Seguimos una línea trasversal desde el primer acto hasta el último. Intentamos dar lo mejor de nosotros y que los festeros y el barrio se involucren en nuestras queridas fiestas.

-¿Están los Moros y Cristianos de Altozano en un buen momento en cuanto a número de festeros?

-La verdad es que estamos en un momento bueno, los festeros están involucrados, tienen ganas de luchar y hacer crecer Altozano. Este año contamos con una nueva comparsa, Los Templarios. Además, es notorio que en varias comparsas hay más comparsistas que en años anteriores.

-¿Hay cantera?

-Tenemos una gran cantera y participación de los niños y jóvenes de cada comparsa. Estamos trabajando para que ellos sean el futuro de la fiesta, y solo se pueden preparar formando parte del presente, siempre a su medida. Pero sí, contamos con una cantera de niños y jóvenes en las comparsas que están involucrados con los Moros y Cristianos de Altozano.

-¿Es difícil estar al frente de la organización de unas fiestas como estas?

-La verdad es que no es fácil, pero con una buena Junta y mucha organización todo sale adelante. Nunca llueve a gusto de todos, pero intentamos escuchar y dar soluciones. Creo que los festeros deberían de pasar en algún momento de su vida por algún cargo con responsabilidad y así saber el trabajo que llevamos. Además, siempre podemos contar con la ayuda de la Federación y de innumerables festeros que brindan su mano de manera desinteresada para que todo salga a la perfección.

-¿Siente el apoyo de su Junta Directiva y de los festeros en general?

-Por supuesto. Una Junta es un grupo de festeros que toman las riendas para que funcione como es debido. Desde aquí agradezco a los miembros de la misma por el apoyo. Pero no solo está la Junta, contamos con festeros a los que hay que agradecer que estén ahí de manera incondicional.

-¿Qué se espera de los cargos festeros de este año?

-Hay mucha ilusión, este año la abanderada mayor, Estefania proviene de los Zingaros, los cuales ostentan la capitanía. Los capitanes Sandra, Raúl, Celia y Carlos harán que Altozano vibre al son de sus panderetas y cascabeles. Sabemos que están muy ilusionados y son festeros de cuna, por lo tanto, sabemos que darán todo de ellos. Los abanderados y abanderadas de las comparsas como cada año se preparan para abanderar cada una de sus comparsas de la mejor manera. Los embajadores llevan preparándose desde hace algunos meses, y sabemos que lo harán con fuerza, ganas y ese toque que hace único cada representación.

-¿Os preocupan las olas de calor?

-Las olas de calor nos preocupan mucho. Somos conscientes de que nuestras fiestas son en agosto y contamos con el calor, pero nos vienen días en los que los nervios, maquillajes, trajes y demás no acompañan para las altas temperaturas. Desde las comparsas se preparará avituallamiento para aquellos festeros que lo necesiten. Hemos insistido mucho en la hidratación, teniendo especial cuidado con nuestros mayores y niños, ya que son más vulnerables.

"Las olas de calor nos preocupan mucho"

-Qué caracteriza a las fiestas de Moros y Cristianos de Altozano?

-Nos caracteriza la unión y el sentimiento festero. Somos un barrio unido y que vive los Moros y Cristianos con intensidad. Nos involucramos en cada uno de los actos y abrimos nuestras comparsas a todo aquel que quiera y esté dispuesto a participar. Destacamos también la majestuosidad de las Entradas y la Ofrenda a nuestra Virgen de la Asunción. También somos un barrio solidario, pues las ofrendas de alimentos y enseres, que realizamos en la Santa Misa del día 15, los trasladamos al Cottolengo del Padre Alegre y pasamos una jornada de fiesta con las internas.

-¿Cuál es su acto preferido?

-Tengo muchos y quedarse con uno es difícil. Pero mi momento preferido es cuando arrancamos el desfile. Ver a tu escuadra formada y arrancarla al son de la marcha mora es algo emocionante que solo el desfilante entiende.

-¿Qué les diría a la gente que se está pensando asistir a ver alguno de los actos?

-Que no lo duden. Tenemos la suerte de celebrar las fiestas con festivo nacional. Eso ayuda a que vecinos de los barrios colindantes y turistas vengan a vernos. Desde aquí aprovecho para invitarles a que en ejercicios venideros se apunten y lo vivan desde dentro.