Desde el neolítico hasta la época romana: La SCD San Blas descubre los tesoros arqueológicos de la Illeta dels Banyets

La visita y el paseo por el entorno proporcionaron una comprensión más profunda sobre la importancia histórica de este lugar y la necesidad de difundir y proteger nuestro valioso legado cultural

Estos vestigios son fruto de excavaciones realizadas por destacados arqueólogos como Figueras Pacheco y Enrique Llobregat.

Estos vestigios son fruto de excavaciones realizadas por destacados arqueólogos como Figueras Pacheco y Enrique Llobregat. / INFORMACIÓN

El pasado domingo 19 de noviembre, la SCD San Blas llevó a cabo una emocionante salida con el objetivo de explorar el patrimonio local, algo que forma parte de la tradición de la entidad desde hace años. Bajo la coordinación de Carlos Brotons, encargado de estas visitas, los participantes fueron guiados a través del impresionante espacio arqueológico de la Illeta dels Banyets, en El Campello.

En esta excursión, se tuvo la oportunidad de contemplar y estudiar los diversos restos arqueológicos que abarcan desde la época neolítica hasta la romana. Estos vestigios son fruto de excavaciones realizadas por destacados arqueólogos como Figueras Pacheco y Enrique Llobregat, con el apoyo significativo de la Diputación en 1999.

WhatsApp Image 2023 11 20 at 12.22.26 (1)

En esta salida, se tuvo la oportunidad de contemplar y estudiar los diversos restos arqueológicos que abarcan desde la época neolítica hasta la romana. / INFORMACIÓN

Durante el recorrido, se identificaron distintos elementos históricos: desde la "cabaña" perteneciente a la época neolítica, pasando por los "enterramientos" y cisternas de agua de la edad del bronce, hasta el espacio de producción comercial de la época íbera. Además, se admiró la impresionante "villa" romana, con sus áreas urbana y rústica, así como las magníficas termas.

Carlos Brotons explicó el origen del nombre "Illeta", remontándose al siglo XI. Este yacimiento fue una alargada península que se adentraría en el Mediterráneo hasta la Edad Media, cuando un pequeño cataclismo convirtió la península en una isla. Posteriormente, en 1943, se restauró artificialmente a su estado original.

La visita y el paseo por el entorno proporcionaron una comprensión más profunda sobre la importancia histórica de este lugar y la necesidad de difundir y proteger nuestro valioso legado cultural, especialmente "en un entorno entre aguas". Este es un objetivo clave que el Proyecto Terra y la SCD San Blas buscan alcanzar y, sin duda, la experiencia vivida durante la salida será recordada por todos los participantes.