El legado del marino y científico alicantino Jorge Juan y Santacilia, en el 250 aniversario de su muerte

La Sociedad Cultural y Deportiva de San Blas tomó la iniciativa de celebrar esta onomástica dentro de la planificación de actividades de su proyecto medioambiental “El mar comienza en mi barrio”

Desde explorar el Tossal hasta conocer la Escuela Náutica Pesquera de Alicante o adentrarse en la Marjal, descubre las próximas actividades de la entidad centradas en medio ambiente, cultura y patrimonio local

Hace unos días, la sede de la UA en la calle San Fernando acogió una conferencia dedicada a homenajear al marino y científico Jorge Juan y Santacilia, en el 250 aniversario de su muerte.

Hace unos días, la sede de la UA en la calle San Fernando acogió una conferencia dedicada a homenajear al marino y científico Jorge Juan y Santacilia, en el 250 aniversario de su muerte. / INFORMACIÓN

 Hace unos días, la sede de la UA en la calle San Fernando acogió una conferencia dedicada a homenajear al marino y científico Jorge Juan y Santacilia, en el 250 aniversario de su muerte.

La Sociedad Cultural y Deportiva de San Blas tomó la iniciativa de celebrar esta onomástica dentro de la planificación de actividades de su proyecto medioambiental “El mar comienza en mi barrio”; un proyecto interdisciplinar que tiene por objetivo implicar a la ciudadanía en acciones medioambientales que favorezcan la mejora en la salud de nuestro mar Mediterráneo.

En este sentido, la figura del marino alicantino Jorge Juan engloba todas las disciplinas científicas en un grado de excelencia; por lo que se consideró ineludible un reconocimiento a su trabajo y a su persona en este año tan especial.

A este fin se contó con el apoyo de la dirección de la sede de la UA en Alicante, el profesor Jorge Olcina, que además facilitó el espacio para la celebración de la conferencia del catedrático en Historia Moderna Dr. Armando Alberola, gran conocedor de la figura y obra de “Jorge Juan”; acompañado por el catedrático en Historia Contemporánea Dr. Emilio la Parra, que presentó al ponente, y la doctora Rosario Die, coautora de muchas de las obras del ponente dedicadas a Jorge Juan.

WhatsApp Image 2023 12 28 at 10.11.10 (1)

Un momento de la conferencia dedicada a Jorge Juan y Santacilia. / INFORMACIÓN

Vida y trayectoria de Jorge Juan: un repaso histórico

La conferencia, titulada “Ciencia y reformismo en el siglo XVIII español. Jorge Juan Santacilia” comenzó con un recorrido por su vida: su nacimiento en la finca “Fondonet” de Novelda en 1713, el bautismo en Monforte, la crianza por parte de sus tíos, en Alicante, y Zaragoza, así como su paso por Malta y la Academia de Guardiamarinas de Cádiz.

Seguidamente, el profesor Alberola dedicó gran parte de su intervención a la famosa expedición geodésica al Perú, de 1736 a 1746, que sirvió para demostrar que la Tierra estaba achatada por los polos, para lo cual se realizó la medición del grado del meridiano por debajo del Ecuador. El viaje supuso para Jorge Juan una gran oportunidad de profundizar en sus conocimientos de Matemáticas, Geodésica, Mecánica y Astronomía, de las manos de grandes científicos franceses de la expedición; hasta tal punto que a su vuelta fue investido miembro de la Academia de ciencias parisina y, a la llegada a España, incorporado a los planes reformistas del gobierno.

Una parte también interesante de la ponencia lo constituyó la estancia en Londres del homenajeado, donde pudo observar la construcción de arsenales, diques y nuevos sistemas de construcción de barcos. Jorge Juan desarrolló un auténtico espionaje industrial” que ayudó a reestructurar los estudios de los Guardiamarinas y a la creación del Observatorio astronómico de Cádiz para la instrucción de cadetes.

Para terminar, el profesor Alberola aludió a su actuación como embajador plenipotenciario ante el Reino de Marruecos; y ya en la última fase de su vida, a la modernización del Seminario de Nobles mediante la incorporación de disciplinas tales como la Matemática, la Astronomía y la Física.

No podemos dejar de citar la extensa obra científica de Jorge Juan mostrada por el ponente, tales como las “Observaciones astronómicas y físicas… de las que se deduce la magnitud de la Tierra”; la “Relación histórica del viaje a la América meridional”; la “Disertación histórica y Geográfica del meridiano”; el “Compendio de Navegación”; el “Estado de la Astronomía en Europa”, y las “Noticias secretas de América”, escritas por Jorge Juan y Antonio de Ulloa, pero que fueron editadas al final del siglo XIX.

El colofón de su conferencia lo constituyó una observación del grabado de Jorge Juan, probablemente la única imagen de que se dispone del personaje, realizado por Manuel Salvador Carmona, a partir de una mascarilla mortuoria. El grabado recoge con lujo de detalles sus hechos fundamentales, tales como pertenecer a la orden de Malta, su gran obra naval, la medida del meridiano, sus instrumentos, las referencias a los puertos de Cartagena y Ferrol o al dique de carenar en seco y, sobre todo, su literatura científica y que le llevó a ser considerado como “El Newton español”.

En síntesis, esta magnífica y didáctica conferencia sirvió para acercar a los asistentes a la figura y obra de Jorge Juan; pero fundamentalmente constituyó un reconocimiento de alicantinos a un “alicantino de talla internacional” que merece ser recordado por las generaciones futuras.  

WhatsApp Image 2023 12 28 at 10.11.10 (2)

La charla fue un reconocimiento a un “alicantino de talla internacional” que merece ser recordado por las generaciones futuras. / INFORMACIÓN

Próximas actividades de la Sociedad Cultural San Blas

ENERO

10 miércoles - 19,00 - Charla "Los origenes del antisemitismo en la Edad Media". Ponente: Juan Antonio Barrio, Doctor en Historia. Catedrático de Historia Medieval de la UA. Ámbito Cultural Corte Inglés.

28 domingo - 11,00 - Salida "Recorrido ruta El Tossal". Guía: Carlos Brotons.

FEBRERO

11 domingo - 10,00 - Visita guiada a la exposición "El mundo de Dalí". MUBAG.

21 miércoles - 19,30 - Mesa redonda - "Homenaje a Solveig Nordström - Lucentum". Intervienen: Pablo Rosser (Arqueólogo), Francisco Verdú (Médi-co y escritor), Juan Miguel Asensi (Músico y paeta), Rosa Grau (cuidadora). Presenta: Rafael Andarias (médico y escritor). Sede UA San Fernando.

MARZO

3 domingo - 11,00 - Salida "Recorrido por la Marjal de San Juan". Guía: Aguas de Alicante.

20 miércoles - 19,30 - Mesa redonda "La pesca en la provincia de Alicante". Intervienen: Alfonso Ramos (Doctor Biología, UA), Ramón Orts (Inspector de Pesca), Francisco Pla (Profesor ENP). Ámbito Cultural Corte Inglés.

24 domingo - 11,00 - Salida "Alicante, una ciudad entre conventos". Guía: Carlos Brotons.

Sociedad Cultural y Deportiva San Blas

C/San Juan Bautista, 14.

Tlf: 965928092.

Email: cultura@sanblas.es

También en Facebook e Instagram.