Historia de Alicante: Un recorrido por el monte Tossal

La Sociedad Cultural Deportiva San Blas, entre sus muchas actividades, organizó una salida para conocer el monte Tossal el domingo 28 de enero para conocer la historia de este emblema alicantino

El Castillo de San Fernando constituye un emblema para Alicante

El Castillo de San Fernando constituye un emblema para Alicante

El Castillo de San Fernando, situado en la cima del monte Tossal, constituye un emblema para la ciudad. Ha sido, y es, sujeto de la historia durante todo el siglo XIX hasta nuestros días. El monte Tossal, formado principalmente en la era cuaternaria, ha sido enriquecido por elementos culturales y patrimoniales. El mismo castillo representa aquellos avatares ocurridos durante el siglo XIX en nuestra ciudad. Guerras, revoluciones, crecimiento económico, instituciones culturales, institutos, etc...

En 1911, el monte Tossal sufrió una transformación total al ser reforestado por un magnífico manto de pinos

En 1911, el monte Tossal sufrió una transformación total al ser reforestado por un magnífico manto de pinos / .

Al principio del siglo XX, concretamente en el año 1911, el monte Tossal sufrió una transformación total al ser reforestado por un magnífico manto de pinos. El empeño del doctor Antonio Rico y la colaboración del ingeniero Francisco Mira, trajo consigo la creación de ese manto vegetal que ahora observamos.

Vistas al castillo de Santa Bárbara

Vistas al castillo de Santa Bárbara / .

El Castillo San Fernando, construido por Pablo Ordavás, es una construcción abaluartada característica para la defensa de la ciudad y apropiada para la utilización de la artillería del momento. No olvidemos que se construyó entre 1809 y 1913, durante la guerra de la Independencia española. En su cima se pueden encontrar también espacios culturales y simbólicos, como pueden ser: el Conservatorio Superior de Música y Danza, que alberga pinturas de los magníficos pintores alicantinos Gastón Castelló y Manuel Baeza. No podemos olvidar la Cruz del Siglo, situada en el patio del centro escolar Aneja, y que representa el paso del siglo XIX al XX, construida y colocada en 1901, diseñada por Enrique Sánchez Sedeño.

La Cruz del Siglo está situada en el patio del centro escolar Aneja

La Cruz del Siglo está situada en el patio del centro escolar Aneja / .

Retrocediendo un poco más en el tiempo, nos ubicamos para contemplar el espacio donde se encuentran los restos de la Fuente Santa, espacio emblemático nacido de una leyenda en el año 1225, cuando las tropas del rey Alfonso I de Aragón quiso conquistar el castillo de Santa Bárbara.

El IES Jorge Juan, situado en el monte en el año 1953, alberga importante documentación de nuestro ilustre Rafael Altamira.

El IES Jorge Juan, situado en el monte en el año 1953, alberga importante documentación de nuestro ilustre Rafael Altamira. / .

Y por último, recordar al IES Jorge Juan situado en el monte en el año 1953 y que alberga importante documentación de nuestro ilustre Rafael Altamira. Su escalera exterior, que comunica con el paseo General Marvá, que ha solucionado el desnivel, ha sido una alternativa emblemática ideada por el entonces escultor Vicente Bañuls y el arquitecto Miguel López. Terminamos el recorrido delante del busto del recordado Antonio Rico, personaje querido por todos los alicantinos.