La exposición "Dalí-Metamorfosis" cautiva a la SCD San Blas

La SCD San Blas disfrutó durante dos jornadas de una visita guiada a la exposición que, hasta el 5 de mayo, acoge el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante: "Dalí- Metamorfosis"

Visita guiada a la exposición Dali. Metamorfosis.

Visita guiada a la exposición Dali. Metamorfosis. / .

El Mubag preparó una exposición del mundo de Dalí y la SCD San Blas realizó una visita guiada a la misma en dos grupos, los días 11 y 18 de enero.

La exposición, magníficamente guiada por una de las azafatas, mostró distintas etapas de la vida y obra del artista, comenzando con su paso por la escuela de Bellas Artes de San Fernando, con bocetos que mostraban la influencia de diversos artistas, Modigiliani entre ellos, y la plasmación, ya en esos primeros momentos de su vida artística, de muchos de los detalles característicos de su obra futura, tales como la línea del horizonte, los espacios vacíos, las sombras alargadas.

Recorriendo la exposición Dalí-Metamorfosis en el Museo de Bellas Artes Gravina.

Recorriendo la exposición Dalí-Metamorfosis en el Museo de Bellas Artes Gravina. / .

La visita sirvió para adentrarnos en la simbología religiosa unida a la física nuclear que aparece en buena parte de su obra; descubriendo que los huecos y esferas pretendían simbolizar la estructura del átomo unida a figuras religiosas. La relación con el psicoanálisis freudiano también se contempló en la exposición, mostrando cajones cerrados y abiertos que simbolizaban sus recuerdos, sus memorias; así como sus fobias representadas en insectos, orugas, y otros animales.

Un parte muy interesante de la visita la constituyó el encargo recibido por el Estado británico para crear la figura de “Alicia” de Lewis Carroll, en tanto en cuanto Dalí no se guió de las fotos aparecidas en la obra impresa de “Alicia en el país de las maravillas” ni tampoco de los grabados de John Tenniel, si no que creó una figura de mujer con cabeza de flores en la que solamente se vislumbraba la vida infantil en el arco que representaría el juego de la comba.

Así mismo, fue muy revelador el acercamiento de la exposición a su etapa americana, mostrando un corto dedicado a “Cronos” creado con dibujos de Dalí, y preparado en colaboración con Walt Disney, 1939; corto que inexplicablemente fue publicado en 2003, después de que el sobrino de Disney diera color a esos dibujos. Y también su trabajo surrealista en el diseño de escaparates donde ya aparecen las bien conocidas “langostas”, entre otros detalles.

Un trabajo inspirador y lleno de simbología fue el realizado en relación con “La divina comedia” de Dante, mediante ilustraciones que mostraban el infierno, el purgatorio y el paraíso, también con referencias a representaciones que haría en futuros trabajos, tales como el famoso “Cristo de Dalí”.

Visita guiada y explicativa sobre todas las obras que conforman la exposición.

Visita guiada y explicativa sobre todas las obras que conforman la exposición. / .

Para terminar la exposición pudimos observar el trabajo realizado para la traducción del libro “El sombrero de tres picos” de Pedro Ruiz Alarcón al francés, donde de nuevo aparecían mariposas y referencias a las “Meninas” de Velázquez.

En síntesis, la visita constituyó un acercamiento al artista y su obra desde lo que podríamos llamar “una metamorphosis” de su figura; con etapas del artista desconocidas para el público en general y una simbología tan rica y profunda.

Los asistentes manifestaron su gratitud por una visita guiada tan didáctica y esclarecedora; y se interesaron por volver a disfrutar de la observación de cada detalle en una nueva salida.