“La limpieza vial, el mantenimiento de los contenedores o el desbroce, entre los problemas a los que nos enfrentamos en San Vicente del Raspeig”

Pedro Rosselló, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Vicente del Raspeig, relata su preocupación por la falta de colaboración del ayuntamiento en el último año

Pedro Rosselló, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Vicente del Raspeig.

Pedro Rosselló, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Vicente del Raspeig. / HÉCTOR FUENTES

 La Federación de Asociaciones de Vecinos de San Vicente del Raspeig, es una organización que trabaja en todos los problemas y reclamaciones que tienen los vecinos de los barrios que engloban el municipio. Esta entidad lleva más de 10 años en activo para garantizar y cubrir todas las necesidades que las asociaciones de vecinos expresan, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los vecindarios.

Así lo expresa Pedro Roselló, actual presidente de la federación, que dedica su esfuerzo en mejorar las instalaciones y servicios públicos a los que tienen acceso los habitantes de San Vicente del Raspeig.

¿Cuál es el objetivo de vuestra actividad como Federación de Asociaciones de vecinos de San Vicente del Raspeig?

Nuestro principal objetivo es reunir y agrupar a las distintas asociaciones vecinales para reclamar servicios y actuaciones del ayuntamiento. Siempre buscamos defender los problemas de los vecinos ante los organismos pertinentes, sobre todo los que son propios de nuestro municipio.

Queremos garantizar que todos los recursos estén disponibles para todas las asociaciones vecinales de San Vicente y que todas las sugerencias sean transmitidas para hacer un cambio real en nuestro municipio.

¿Cuántos miembros conforman la federación actualmente?

Actualmente, la federación está compuesta por 13 asociaciones vecinales que se encuentran en activo. Algunas de ellas son la asociación de vecinos de Los Girasoles, la asociación de vecinos de pioneros del Pozo San Antonio, la asociación de vecinos de la urbanización Villamontes-Lloma Redonda, también la asociación de vecinos del barrio Haygon de San Vicente, la asociación de vecinos los manchegos de San Vicente del Raspeig, entre otras asociaciones disponibles.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de San Vicente del Raspeig trabaja en todos los problemas y reclamaciones que tienen los vecinos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de San Vicente del Raspeig trabaja en todos los problemas y reclamaciones que tienen los vecinos. / HÉCTOR FUENTES

¿Cuáles son los proyectos o iniciativas más importantes en los que están trabajando?

Nuestra labor es bastante extensa, por lo que es difícil elegir los proyectos que son más importantes para nosotros, ya que todos nos llaman la atención de una forma u otra. Si tuviera que mencionar alguno, es nuestra participación en los consejos municipales en materia de cultura, escolar, mayor. Además, también formamos parte de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones (CENSURE).

¿Cómo se elige la junta directiva de la federación?

Nuestra junta directiva está conformada por la figura de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales. Cada tres años, mediante asamblea, renovamos y elegimos las personas que representarán estos cargos de todas las asociaciones a las que agrupamos en ese momento dado, mediante listas cerradas.

¿Cuáles son las principales preocupaciones o problemas a los que se enfrentan los vecinos?

Los problemas a los que se enfrentan los vecinos de San Vicente son de todo tipo. Temas tan relevantes como la limpieza vial y los contenedores, el desbroce de las zonas menos urbanas del municipio, las conexiones del transporte público entre los diferentes barrios de San Vicente o el alumbrado disponible.

Por otro lado, temas como las actividades culturales que se organizan, el número de instalaciones deportivas a disposición de los vecinos, la creación de parques y jardines, así como tareas de asfaltado y reparación de caminos, o, uno de los más importantes, la seguridad dentro del municipio.

La federación está compuesta por 13 asociaciones vecinales.

La federación está compuesta por 13 asociaciones vecinales. / HÉCTOR FUENTES

¿El Ayuntamiento de San Vicente cómo está colaborando con la federación tras el nuevo cambio de alcaldía?

Debido a que hace pocos meses que ocuparon la alcaldía no hemos tenido todavía muchas oportunidades para compartir puntos de vista sobre nuestros requerimientos ni sobre nuestras necesidades actuales. Apenas hemos tenido un par de reuniones con ellos, así que no tenemos una opinión firme sobre su actuación en este momento.

Cabe decir que en el último año nuestros logros como federación han sido escasos por la falta de colaboración del consistorio. Lo que sí que tenemos claro es que queda mucho trabajo por hacer y muchos problemas que solventar.