El nuevo servicio de desbroce de San Vicente provoca quejas al no retirarse una parte de los restos

Vecinos y el PSOE denuncian deficiencias en los trabajos de la contrata de limpieza de caminos y del peligro que representa en caso de incendio las malas hierbas cortadas

El Ayuntamiento afirma que se ha mejorado el servicio con un tractor que corta y tritura y que la retirada de estos restos es a criterio del supervisor

Dos ediles del PSOE en un vial con los restos del desbroce

Dos ediles del PSOE en un vial con los restos del desbroce

El ansiado servicio de desbroce de San Vicente del Raspeig no contenta a todos. Dos años esperando recuperar esta limpieza de viales y caminos y a las dos semanas de ponerlo en marcha el PSOE y vecinos han denunciado que no se están retirando los restos que se generan en muchos puntos. Y con el viento estos se están esparciendo por todas partes, alertando además del riesgo que suponen en caso de incendio. En cambio, desde el ejecutivo de PP y Vox han destacado que se ha mejorado el servicio respecto a lo que había hace dos años, ya que incluye un tractor triturador. Y que cuando se emplea esta maquinaria, es a criterio del supervisor el retirar los restos.

El grupo municipal socialista ha denunciado este viernes la “deficiente ejecución del servicio de desbroce en San Vicente por parte del equipo de gobierno de PP y Vox. Una prestación que se ha puesto recientemente en marcha de un contrato que dejó listo el PSOE durante la anterior legislatura y que, según han podido comprobar las concejalas socialistas, la manera de ejecutarlo por parte del actual gobierno local está siendo una auténtica chapuza”.

Las concejalas Yolanda García y Noelia Hernán se han desplazado a distintas partidas rurales como Villamontes, Pino-Holandeses y el Pozo de San Antonio para comprobar de primera mano que, "una vez que se desbrozan las hierbas, no se recogen ni se limpian los restos". Así mismo la asociación de vecinos Pino- Holandeses Boqueres ha presentado un escrito ante el Consistorio alertando que no se están retirando los restos que estos se están esparciendo, pidiendo que el desbroce vaya acompañado de su retirada.

“Las aceras están cubiertas de hierbas y, lo peor, es que los alrededores están llenos de montones de estos restos, lo que conlleva un peligro de incendio”, ha explicado Yolanda García. Las ediles socialistas detallan también que algunas partes están “mal desbrozadas” y que “se están tirando los restos en pleno campo en vez de recogerlos”. 

“PP y Vox tenían mucha prisa por vender y poner en marcha el desbroce para justificar su inexistente plan de choque, y nos encontramos con la realidad de un servicio chapucero y deficitario”, ha lamentado García. Este escenario se repite en la mayoría de partidas, dado que son más de una veintena de caminos los que los restos se acumulan en las aceras y arcenes, según el PSOE. 

Restos del desbroce sin retirar

Restos del desbroce sin retirar / INFORMACIÓN

“Por mucha propaganda que haga el PP sobre el desbroce, la realidad es que no se limpia, ni se recoge, ni se desbroza; al concejal Antonio Díaz, quien afirma que el plan de choque lo empezaron a notar los vecinos y vecinas de San Vicente el 28 de mayo, le pedimos que coja el boli y apunte todas las zonas en las que se está haciendo esta mala praxis que denuncia el PSOE”, ha subrayado la regidora. 

Además, el PSOE remarca que, tras el temporal de viento del jueves, muchos de los restos están esparcidos por las calles, lo que empeora la “negligente actuación” que está llevando a cabo el equipo de gobierno con el servicio de desbroce. 

Poda

Por otro lado, las ediles también se han acercado a una pinada que hay en Villamontes después de recibir quejas de vecinos sobre las molestias que está ocasionando el almacenamiento de poda en dicho lugar. Según han comprobado ambas, el Ayuntamiento deposita los restos de poda que se dejan en los puntos de recogida y los está amontonando sin cumplir con las medidas estipuladas. “Instamos al equipo de gobierno a que dé respuesta a las quejas de las entidades vecinales y traslade a otros lugares estos restos, así como que los retire”, han agregado. 

Réplica

Por su parte el concejal de Servicios y Mantenimiento, Antonio Díaz (PP), ha salido al paso de estas críticas, señalando que "las tareas de desbroce se están realizando con los mismos criterios técnicos que se aplicaba antes, en la etapa de gobierno socialista, cuando todavía tenían el servicio municipalizado y decidieron desmantelarlo", añadiendo que "si antes no era una chapuza, ¿por qué dicen que lo es ahora?". 

El edil ha explicado que hay dos formas de recogida. Un equipo utiliza maquinaria pesada, un tractor, y otro utiliza máquina manual. El primero se suele utilizar en diseminados, pues con los cortahierbas manuales no sería operativo y el otro equipo, el manual, en resto de zonas. "El equipo manual recoge lo desbrozado y el equipo mecánico tritura la hierba y sólo recoge según criterio del supervisor. Es lo que siempre se ha hecho. La hierba triturada en el campo tiene sus beneficios y sin embargo en las zonas urbanizadas se suele recoger de forma mecánica y/o manual". Y la tarea de trituración es una novedad del servicio que no lleva ni dos semanas en marcha. Y ha añadido que ha puesto a disposición de las dos concejalas "el asesoramiento de los técnicos formados en estos temas para que entiendan cómo y por qué se realizan estas tareas".