10 medidas para resolver los graves problemas de limpieza de San Vicente

Pachi Pascual presenta un plan a corto y medio plazo que incluye higienizar espacios sensibles, eliminar vertederos incontrolados, la mejora de la vigilancia y nuevas vías tecnológicas de comunicación. El PSOE denuncian que el anuncio "no es un plan de choque"

Enseres, muebles y basura acumulada en el Camino del rabosar antes de la limpieza efectuada.

Enseres, muebles y basura acumulada en el Camino del rabosar antes de la limpieza efectuada. / INFORMACIÓN

San Vicente del Raspeig pone en marcha un plan a corto y medio plazo que pretende cambiar la percepción que los sanvicenteros tienen de la limpieza de su municipio. Ya se han recogido 154 toneladas de residuos en la campaña iniciada la semana pasada contra los vertederos incontrolados, y el consistorio va a superar con creces las 200 toneladas de basura que preveía recoger.

Detrás de los graves problemas de limpieza que han ido acumulándose en San Vicente se encuentra el contrato de limpieza y recogida de basura que el consistorio cree que no llegará, al menos, hasta 2025. En noviembre se rubricará la quinta prórroga forzosa del contrato que caducó en 2020 y está obsoleto desde antes de finalizar. Por eso, este plan incluye varios contratos para poder ejecutar acciones de limpieza, higenizacion y prevención.

Los operarios tras limpiar la basura acumulada en el Camino del Rabosar.

Los operarios tras limpiar la basura acumulada en el Camino del Rabosar. / INFORMACIÓN

Este martes, el alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, ha presentado ese plan de medidas en las que intervienen varias concejalías para mejorar la limpieza de la ciudad con la mayor inmediatez posible. En palabras del primer edil, "en estos primeros cien días de Gobierno nuestra prioridad ha sido recuperar un servicio que estaba en sus peores momentos y, para ello, se ha recurrido a la búsqueda y estudio de nuevas soluciones y a una reorganización exhaustiva de los recursos disponibles, que no son muchos, para hacer visible a corto plazo un cambio favorable de la imagen de la ciudad que los vecinos empiezan a percibir".  

En este proceso, Pascual ha explicado que "hemos iniciado un nuevo periodo de relaciones con la empresa adjudicataria de recogida de residuos con el objetivo de estrechar una colaboración muy necesaria si queremos resultados visibles sin generar grandes costos adicionales". En la enumeración de las diez medidas impulsadas por el equipo de Gobierno con el respaldo de vecinos y asociaciones locales consultadas, el alcalde ha estado acompañado por los concejales de Servicios Urbanos y Mantenimiento,Antonio Díaz, y Sanidad, Medio Ambiente y Parques y JardinesMercedes Torregrosa

La edil de Sanidad, el alcalde y el concejal de Servicios y Mantenimiento durante la presentación del plan.

La edil de Sanidad, el alcalde y el concejal de Servicios y Mantenimiento durante la presentación del plan. / INFORMACIÓN

Limpieza extraordinaria de vertederos

La primera medida es la limpieza extraordinaria de vertederos incontrolados en el término municipal, ha permitido recoger hasta la tarde de ayer 154 toneladas y eliminar 76 puntos negros por acumulación de residuos del municipio, situados principalmente en las partidas rurales. Pascual ha señalado que en los próximos días se actuará en 37 espacios más de las zonas de Girasoles, Rodalet y el Velódromo y ha reconocido que "en esta y en todas las labores será necesario un refuerzo de la vigilancia en el que ya estamos trabajando". 

Según el primer edil, "es imprescindible la presencia de agentes y la intervención de medios, como drones, para la detección de comportamientos incívicos que inciden en la contaminación de la ciudad y de su entorno". También se incidirá en la imposición de las sanciones que contempla la ordenanza municipal, que parten desde los 700 euros, "porque así nos lo está pidiendo la ciudadanía, que reclama que se identifique a los infractores reincidentes" ha asegurado Pascual. 

Los responsables municipales han remarcado también la importancia de la colaboración ciudadana, una alianza que se quiere estrechar con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización con acciones informativas y educativas que llegue a las aulas escolares. "Estamos trabajando en la planificación de un plan de acercamiento al ciudadano para hacer ver que, todas estas medidas y la inversión que suponen para los contribuyentes de San Vicente, son totalmente inútiles sin la ayuda de los vecinos, a los que solo les pedimos que cumplan unas reglas básicas de limpieza y vertidos para mantener limpia nuestra ciudad", ha pedido el alcalde. 

En esta misma línea, Pachi Pascual ha adelantado la mejora de los canales de comunicación con la ciudadanía. "Además de mejorar los teléfonos gratuitos y la página web santvicentnet.com, ahora mismo se están estudiando las posibilidades que nos permite la tecnología, con aplicación incluso de técnicas de inteligencia artificial, para establecer nuevos canales fáciles, accesibles y muy intuitivos", ha manifestado.

Dos operarios realizan labores de desinfección en la plaza del Ayuntamiento.

Dos operarios realizan labores de desinfección en la plaza del Ayuntamiento. / INFORMACIÓN

Desinfección e higienización

La quinta acción detallada es el nuevo contrato especial de desinfección e higienización de entornos sensibles. La concejal de Sanidad ha asegurado que esta propuesta para desinfectar, desratizar y desparasitar espacios se puso en marcha hace dos semanas y se mantendrá hasta mayo de 2024 "con la finalidad de actuar alrededor de los colegios, bibliotecas, centros sociales y de mayores o el Mercado Central, entre otros lugares, en los que hemos querido reforzar la limpieza con un dispositivo especial dedicado a ello".  

Torregrosa ha asegurado que también se han intensificado las labores de adecuación de espacios públicos con un control exhaustivo de parques y plazas "que, en algunos casos, han terminado siendo utilizadas como pipicanes". Con la supervisión de los técnicos, se están sustituyendo las plantas y árboles deteriorados en espacios como las plazas del Pilar, Gustavo Adolfo Bécquer y Lillo Cánovas. Los trabajos continuarán el próximo año con una mayor dotación presupuestaria. 

Nuevas rutas

Entre las medidas aplicadas, desde el mes de julio también se está trabajando en la reestructuración de los servicios de limpieza viaria con el estudio de nuevas rutas de limpieza, un sistema de baldeo más eficiente y una mayor atención a las zonas de alrededor de los contenedores. "Se trata de sacar el máximo partido a los recursos que tenemos y creo que ya se están viendo los resultados en las calles, según nos trasladan los vecinos", ha añadido DíaEl concejal ha mencionado, además, el inicio de un proceso de renovación de los contenedores por otros depósitos más modernos y accesibles que comenzará este otoño, con una inversión de 900.000 euros, y está previsto que continúe durante los próximos ejercicios. "También se incidirá en una mejor distribución del espacio, priorizando en el cambio actuar primero en aquellos lugares donde los contenedores están en peor estado con el objetivo de que funcionen bien, y en la eliminación paulatina de los soterrados que están fuera de servicio", ha explicado.  

Otra de las actuaciones destacadas es la reanudación del servicio de desbroces que ha estado dos años inactivo, ya adjudicado por 670.000 euros. El edil de Servicios Urbanos ha explicado que se prevé que entre en funcionamiento en un plazo aproximado de un mes con los criterios de planificación que quedarán definidos próximamente y un calendario de acciones para empezar por las zonas de mayor tránsito con el objetivo de garantizar la seguridad de viandantes y de los usuarios de vehículos.

"El trabajo se hizo hace meses"

La reacción del grupo municipal socialista (PSOE) de San Vicente no se ha hecho esperar. Advierten de que las medidas anunciadas este martes por el Partido Popular para mejorar la limpieza en la ciudad “evidencian que no existe un plan de choque” y que la limpieza se utilizó como “arma electoral”. El equipo de gobierno ha confirmado una decena de consignas de su “inexistente” plan de choque para tratar de justificar una “pobre” hoja de actuaciones que, a día de hoy, “brilla por su ausencia”.

En concreto, los socialistas remarcan que las medidas que han suspuesto un gasto económico se iniciaron en el anterior mandato, como el contrato de desbroce y la renovación de los contenedores, por lo que “no han sido iniciativa del PP”. Además, agregan que “mejorar la comunicación municipal con la ciudadanía, aumentar las labores de concienciación ciudadana y vender medidas de la mancomunidad no se acerca, ni por asomo, a un plan de choque; con lo cual, no existe”. “Si hoy pueden disponer de esos contratos, es porque el trabajo se hizo hace meses y lo hizo el PSOE”, añaden.

Medidas menores y ambiguas

Así se ha pronunciado la portavoz del grupo, Asun París, al respecto de las medidas anunciadas, las cuales las ha calificado de “menores” y “ambiguas”, por lo que “queda confirmado que el PP mintió a la ciudadanía y utilizó la limpieza como arma electoral para ganar las elecciones”. “El alcalde tiene el cuajo de decir que el gasto que conllevan estas actuaciones están dentro del plan de choque, cuando los contratos y sus cantidades se quedaron aprobadas antes de las elecciones y se iniciaron con el PSOE en el gobierno”, sostiene. 

Igualmente, aclara que aumentar la vigilancia y la concienciación ciudadana, así como mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía son medidas que “ya se aplicaban” y que “el PSOE habría hecho también en el gobierno”: “Son propuestas que evidencian que el PP no tiene una hoja de ruta y ha vendido un plan de choque que es imposible”, añade. 

Por último, París ha indicado que en el próximo pleno de este miércoles 27, el PSOE preguntará por los detalles de estas medidas, así como por las cantidades y partidas presupuestarias disponibles para el “supuesto” plan de choque, más allá de los contratos heredados: “Esto no puede ser un brindis al sol; un plan de choque supone inversión y utilización de recursos extraordinarios, y hasta el momento no tenemos constancia de ello”, zanja la edil.