Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de El Verger y Els Poblets, citados como investigados por su vacunación

Los regidores socialistas tendrán que explicar ante una jueza de Dénia por qué se inmunizaron cuando, según el protocolo, no les correspondía

Carolina Vives y Ximo Coll, matrimonio y regidores de Els Poblets y El Verger, respectivamente

Serán los segundos cargos públicos de la provincia, y probablemente del país, en dar explicaciones en sede judicial de por qué se vacunaron contra el covid cuando, según el protocolo fijado por el consejo interterritorial de Sanidad, no les correspondía. Son los alcaldes socialistas de El Verger y El Poblets, el matrimonio formado por Ximo Coll y Carolina Vives, a quienes la titular del juzgado de Instrucción número dos de Dénia, María Luisa Calabuig, instructora de estos hechos, acaba de citar como investigados para el próximo 12 de noviembre. Ambos fueron denunciados por la Fiscalía junto al alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, tras constatar que los tres habían recibido la primera dosis de la vacuna sin corresponderles y, por tanto, sin haber sido convocados para ello.

Ocurrió a principios de enero, nada más iniciada la campaña que en esos momentos estaba centrada en los mayores que vivían en residencias. En el caso de Coll y Vives, lo hicieron en un centro de salud junto al jefe de la Policía Local de El Verger y a otros cuatro policías y guardias civiles, según confirmó en su momento el propio Coll. Los regidores alegaron que fueron llamados para vacunarse porque sobraban dosis. Explicación, la de los viales sobrantes, que coincide con la que sostiene Cano, solo que él se inmunizó en una residencia de mayores de su localidad, cuyo acceso estaba restringido a toda persona ajena a la misma, cuando aún no habían sido inmunizados ni los residentes ni el personal sociosanitario del centro.

En este caso, la jueza de La Vila que instruye su causa acaba de abrir procedimiento abreviado al ver indicios de los delitos de cohecho y prevaricación en la actuación del también diputado provincial del PP. Una decisión que Cano ha recurrido. La jueza de Dénia optó por reclamar primero documentación a Sanidad dejando para el final de la instrucción la declaración de los dos primeros ediles denunciados, quienes fueron suspendidos cautelarmente de militancia a raíz de conocerse estos hechos.

La investigación: La Fiscalía archivó las actuaciones para otros cargos públicos

La Fiscalía denunció a los alcaldes de La Nucía, El Verger y el Poblets pero archivó las actuaciones para otros cargos públicos después de investigar en qué circunstancias fueron vacunados. Entre ellos estaban el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui; el diputado popular Juan Bautista Roselló; el concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano, del PP; el excomisionado de Sanidad de Torrevieja y edil socialista de Benejúzar, José Antonio García, y quien fuera teniente de alcalde en Dénia, Cristina Morera, del PSPV, que dimitió por estos hechos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats