"Estamos destrozados. No nos explicamos qué le pudo pasar a Gonzalo para caer al mar"

"Era el alma del barco; él nos mantenía con fuerzas", afirman los compañeros del pescador de 43 años cuyo cadáver se ha hallado hoy en aguas de Calp

La embarcación "El Villa" permanece hoy amarrada en el puerto de Altea

La embarcación "El Villa" permanece hoy amarrada en el puerto de Altea / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

"Estamos destrozados. El patrón es un chorro de lágrimas y todos estamos fatal. Nos volvemos a casa porque no tenemos ánimo para seguir pescando". Uno de los marineros de "El Villa", el pesquero de cerco de Almería con base en Gandia de cuya tripulación formaba parte Gonzalo Toribio, el marinero de 43 años que cayó a mediodía de ayer al mar y cuyo cadáver se ha hallado esta mañana, ha explicado a Levante-EMV que los once integrantes de la tripulación están desolados y todavía en estado de shock.

"No nos hacemos a la idea. Gonzalo era una excelente persona. Se quedó solo en la popa y ya no lo volvimos a ver. No nos explicamos qué pudo pasar. Ninguno vimos nada y que ocurra algo así es impensable".

Gonzalo Toribio, que era de Uruguay, salía a faenar desde los 16 años. En "El Villa" llevaba 17 años enrolado. Era muy amigo del patrón y armador, quien estaba esta mañana roto de dolor y que ha tenido que identificar el cadáver.

"Era una excelente personal y un fenomenal compañero. Él era el cocinero y nos mantenía con fuerzas. Era el alma de este pesquero", ha comentado el marinero, quien ha señalado que él llevaba 11 años saliendo a faenar con Gonzalo.

La patrullera de la Guardia Civil ha llevado el cadáver al puerto de Calp

La patrullera de la Guardia Civil ha llevado el cadáver al puerto de Calp / A. P. F.

"No lo asimilamos. Cuando nos dimos cuenta que no estaba a bordo, empezamos a gritar 'Gonzalo, Gonzalo', pero no aparecía. Algo así no nos ha pasado en la vida. Ya lo echamos mucho de menos. Nos volvemos para casa; no tenemos el cuerpo para continuar faenando".

La tripulación de este pesquero de cerco de Almería que tiene base en Gandia durante la temporada del boquerón y la sardina la formaban esta semana 11 marineros. Los fines de semana descansan y se bajan en furgoneta a Almería. Sin embargo, Gonzalo se solía quedar en el barco. Era el hombre de confianza del armador. "No sabemos qué le paso. Si se mareó y cayó al agua, no lo sabemos. Es algo que todavía no entendemos. Gonzalo era un pescador muy experimentado".

Los pescadores de "El Villa" han agradecido la solidaridad de todos los marineros de Altea, Calp y Xàbia que han participado desde que ayer, a las 14 horas se avisó de la desaparición de Gonzalo, en la búsqueda. Admiten que anoche, cuando ya no había luz, empezaron a perder la esperanza de encontrar con vida a Gonzalo Toribio. Esta mañana, a las 9.20 horas, el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo ha encontrado el cadáver flotando a algo menos de una milla del Morro de Toix de Calp. La pesca está de luto.

TEMAS