Calp pone coto al ruido de obras en los meses de verano

Las obras quedan prohibidas en zona residencial desde el 1 de julio al 31 de agosto para garantizar el descanso en plena temporada alta

El casco urbano de Calp.

El casco urbano de Calp.

Un verano sin ruidos de obras para garantizar el descanso en temporada alta y, sobre todo, a la hora de la siesta y por la noche. El Ayuntamiento de Calp va a aplicar este verano la ordenanza sobre condiciones acústicas a rajatabla para no afectar a los vecinos y turistas en los meses de julio, agosto y septiembre. Así, se prohibirán actuaciones, tanto públicas como privadas, para garantizar el derecho de los residentes al descanso.

Según ha informado el Ayuntamiento, el pasado 1 de julio entró en vigor de nuevo la ordenanza sobre condiciones acústicas que hace referencia a trabajos que impliquen el uso de maquinaria pesada o de construcción que pueden generar ruidos y que establece que las obras que puedan producir ruido queden limitadas a determinadas franjas horarias.

Así, la ordenanza recoge que se prohíbe todo tipo de obras en agosto en zona residencial y establece límites horarios en julio y septiembre con el fin de compatibilizar la actividad de construcción con el derecho al descanso.

Asimismo, las obras de urbanización, de construcción, de edificación o de cualquier otra naturaleza que puedan producir ruido, ya sean públicas o privadas, deberán realizarse entre las 9 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas. Se exceptuará de la prohibición las obras urgentes o de interés público, que se realicen por razones de necesidad o peligro.

En los suelos urbanos entre cuyos usos permitidos se encuentre el residencial quedarán prohibidos todo tipo de obras de urbanización, construcción o edificación, entre los días 1 y 31 de agosto. Quedan exceptuados de esta prohibición los pequeños trabajos que no produzcan ruidos ni molestias a los vecinos.

La ordenanza municipal diferencia entre las distintas actividades potencialmente causantes de ruido así como las soluciones para mitigar sus efectos. Con estas medidas desde el Ayuntamiento se pretende compatibilizar las actividades de construcción y de ocio con el derecho individual al descanso. El Consistorio hace un llamamiento a los ciudadanos para que se impliquen en el cumplimiento de la ordenanza de forma que la temporada turística transcurra sin molestias acústicas dado el carácter eminentemente turístico del municipio.