Un senderista de 28 años fallece en el Barranc de l'Infern por un posible golpe de calor

El excursionista se desmayó cuando realizaba una con familiares la ruta de los 6.000 escalone

La Guardia Civil llevó a cabo el complicado rescate del cadáver

El rescate del cadáver fue complicado por lo accidentado del terreno

El rescate del cadáver fue complicado por lo accidentado del terreno / INFORMACIÓN

Un senderista de 28 años falleció ayer mientras realizaba con familiares la ruta de los 6.000 escalones del Barranc de l'Infern. El excursionista sufrió un desvanecimiento. Desde el Consorcio de Bomberos de Alicante han apuntado que se desmayó y dejó de respirar. Señalan que pudo sufrir un golpe de calor.

La Guardia Civil de Alicante ha rescatado el cadáver. Los senderistas se hallaban en el tramo de esta ruta de la Vall de Laguar que se adentra en el municipio vecino de la Vall d'Ebo. Es una zona tremendamente escarpada. El rescate del cadáver se alargó hasta última hora de la noche.

El grupo de rescate del Consorcio de Bomberos también intervino. Acudió con el helicóptero Alpha 1. Los rescatadores permanecieron en el lugar hasta que llegó la Guardia Civil y se hizo cargo del cadáver.

En la tarde de ayer martes, a las 17:55 horas, la Guardia Civil recibió un angustioso aviso que alertaba sobre el desvanecimiento dun varón de 28 años que, acompañado de familiares, estaba realizando la ruta senderista PR-CV 147, conocida como el Barranc de l'Infern.

Los agentes trasladaron el cadáver por la escarpada senda

Los agentes trasladaron el cadáver por la escarpada senda / INFORMACIÓN

De manera inmediata, se puso en marcha un operativo de rescate y atención, trasladando al lugar al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (GEREIM) de Ontinyent y el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Altea. Además, se movilizó un helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y al equipo de rescate.

Al llegar al lugar del incidente, el médico certificó el fallecimiento del senderista. El cuerpo fue trasladado a pie por los propios agentes al punto donde ya se puede llegar con vehículo. Este proceso se vio considerablemente dificultado debido al extenso recorrido que el senderista había realizado desde las 07:00 de la mañana de ese día.

El terreno accidentado, caracterizado por un elevado desnivel y la presencia de piedras sueltas, añadió complejidad a la operación de rescate. Finalmente, los agentes llegaron a las 23:30 horas, tardando una hora y media en realizar el tramo.

Una vez en la zona de estacionamiento, el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Alicante para la realización de la autopsia correspondiente.

La Guardia Civil recuerda la importancia de tomar precauciones al realizar actividades al aire libre, especialmente en terrenos accidentados y exigentes como el Barranc de l'Infern. Es fundamental contar con el equipo adecuado, estar bien informado sobre el itinerario y condiciones climáticas (ahora el calor es extremo), y notificar a familiares o amigos sobre el itinerario planificado antes de lanzarse a este tipo de rutas de montaña.