El tripartito de Calp acusa al PP de querer "sacar rédito político" del incendio de Banys de la Reina

El Ayuntamiento celebrará el 18 de septiembre el pleno pedido por los populares para que se expliquen las razones del fuego que calcinó parte del yacimiento sin afectar a los restos

El incendio en los Banys de la Reina de Calp el pasado 6 de agosto.

El incendio en los Banys de la Reina de Calp el pasado 6 de agosto.

"Sacar rédito político de lo que ha sido un accidente fortuito, al no encajar el nuevo escenario político". Esta es la frase con la que el tripartito de Calp, formado por Somos Calpe, PSOE y Compromís, ha descrito las intenciones que tendría el PP local para solicitar un pleno sobre el incendio que se produjo en los Banys de la Reina el pasado 6 de agosto. La sesión extraordinaria se celebrará finalmente el 18 de septiembre.

El Ayuntamiento ha explicado que se "convocará de oficio la celebración de un pleno extraordinario, solicitado por el Partido Popular, que versará exclusivamente sobre el incendio que tuvo lugar en los Banys de la Reina, tras el tradicional castillo de fuegos artificiales". Y añadieron que "se tendrá que convocar de oficio, después de la celebración del pleno ordinario de septiembre, debido a la cantidad ingente de documentación solicitada, que depende mayoritariamente de administraciones supramunicipales".

El gobierno local destacó el "sinsentido" de la solicitud puesto que "toda la documentación solicitada se podría solicitar por instancia, sin necesidad de la celebración de un pleno extraordinario". Además, la propuesta "que plantean de revisar y mejorar el protocolo de seguridad, fue una de las conclusiones que recabó el propio gobierno, después de visitar con los técnicos las parcelas afectadas".

Sobre este asunto, la alcaldesa Ana Sala indicó que esta solicitud "solo tendrá como resultado entorpecer el funcionamiento del Ayuntamiento, ya que, al tener que duplicar convocatorias, actas, y demás trámites, supone un gran esfuerzo administrativo" pero también "económico" ya que las "dietas que perciben los miembros de la corporación suponen un coste para el Ayuntamiento de 8.000 euros". También añade que "no le resulta acertado debatir un asunto fortuito, al respecto del cual, ya se tomó la determinación de revisar y mejorar el protocolo de seguridad".

El portavoz del gobierno local, Ximo Perles, afirmó que "la posibilidad de que la oposición solicite la celebración de un pleno extraordinario tiene sentido en municipios donde los plenos se celebran cada tres meses. En Calp se celebran todos los meses y el tema se podría incluir perfectamente en el pleno ordinario, sin necesidad de tanto ruido".

Explicaciones

El Gobierno insistió en que "en todo momento se han dado las explicaciones oportunas con una transparencia absoluta". De hecho, las 2 de la madrugada del 6 de agosto se redactó y envió el primer comunicado de prensa, en el que se agradeció la rápida actuación de los servicios de emergencias y en el que se indicaba que no teníamos que lamentar daños personales ni materiales". El siguiente lunes "se realizó una visita al enclave con los técnicos competentes para valorar los posibles daños materiales y se atendió a los medios de comunicación. Una vez "recabada toda la información, se han comunicado las conclusiones de los informes técnicos realizados".

Por todo, concluyen remarcando que "ha habido una transparencia absoluta por parte del Ayuntamiento" y que "quizás el PP lo único que pretende es sacar rédito político de lo que ha sido un accidente fortuito, al no encajar el nuevo escenario político". En este sentido, "señalan que si lo peor que se critica es esto, es señal de que las cosas se están haciendo lo mejor posible".