El Verger suprime los festejos de bou embolat: "Las tradiciones evolucionan"

El gobierno de Basili Salort, de Compromís, no autorizará estos espectáculos por el sufrimiento que se inflige a los toros

El Verger no acogerá más festejos de "bou embolat".

El Verger no acogerá más festejos de "bou embolat". / INFORMACIÓN

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El equipo de gobierno de El Verger, cuyo alcalde es el valencianista Basili Salort, ha anunciado esta mañana que no volverá a contratar ni autorizar espectáculos de "bou embolat". Recuerda que los "bous al carrer" están subvencionados prácticamente en su totalidad por el ayuntamiento. La supresión del "bou embolat" obedece a "los valores que deben regir el municipio, en concreto la defensa del bienestar animal". El gobierno de El Verger también recuerda que otros pueblos de la Marina Alta (Xàbia, Gata, Calp, Ondara, Benissa, el Poble Nou de Benitatxell o Pedreguer) han decidido no volver a autorizar el "bou embolat".

La supresión responde a que esta modalidad taurina provoca "estrés, lesiones y sufrimiento a los animales". "Buscamos promover fiestas que sean inclusivas y que puedan disfrutarlas todas las personas sin causar daños ni incomodidad a ningún ser vivo", sostiene el gobierno local.

"Las tradiciones evolucionan. Creemos que es crucial adaptarnos a la sensibilidad y valores cambiantes de nuestra sociedad", señala el ejecutivo de Basili Salort. "Esperamos que esta decisión marque un nuevo capítulo en las fiestas de 'bous al carrer', un capítulo en el que prevalezcan los valores de la compasión y el respeto a todos los seres vivos"