Este fin de semana visita la feria de Ondara: Atracciones, talleres, exposiciones, mercado medieval ¡y mucho más!

Del 18 al 19 de noviembre Feria del Comercio y la Empresa, Mercado Medieval, Feria de Animales, concurso canino, exposición de Vehículos Clásicos y la presentación del calendario de AECC

El primer fin de semana se celebrará la VII Feria Marina Alta, el Concurso de Pintura Rápida, y el Circuito de Educación Vial.

El primer fin de semana se celebrará la VII Feria Marina Alta, el Concurso de Pintura Rápida, y el Circuito de Educación Vial.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Ondara se prepara para vivir uno de los eventos más esperados del año: la Fira de Fires, una tradición que se remonta a 1690. Este año, el evento se presenta en un formato más compacto, concentrando las actividades en dos fines de semana, del 11 al 12 y del 18 al 19 de noviembre. Por otro lado, la feria de atracciones se extenderá hasta el 26 de noviembre, durante tres fines de semana consecutivos.

Este encuentro está organizado por el departamento de Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Ondara. La presentación de la feria de 2023 tuvo lugar la pasada semana y contó con la participación del alcalde de Ondara, José Ramiro; la responsable del departamento de Promoción Económica y Turismo, Raquel Mengual; el concejal de Asociacionismo, Miguel Gomis, y la Técnica ADL de Ondara, Ana Cotaina.

Primer fin de semana

El primer fin de semana, 11 y 12 de noviembre, arrancó con la celebración de la VII Feria Marina Alta, el Concurso de Pintura Rápida y el Circuito de Educación Vial. El sábado y el domingo el edificio del Prado se convierte en un punto de encuentro estratégico que reúne a los pueblos de la comarca bajo un mismo marco de promoción y colaboración. Cada pueblo participante, un total de 12, presenta información turística y cuenta con la participación de asociaciones y comercios locales relacionados con el turismo y la promoción económica.

Presentación de la Feria 2023 la pasada semana.

Presentación de la Feria 2023 la pasada semana. / INFORMACIÓN

Durante estos dos días habrá un Espacio-Foro donde los participantes presentarán sus propuestas. Además, la animación estará garantizada con música y bailes tradicionales, danzas populares y el grupo de percusión Ondaratack. También se llevará a cabo el Concurso de Pintura Rápida organizado por ADAMA y el Ayuntamiento, un circuito de educación vial a cargo de la Policía Local de Ondara y un Taller de Reciclaje.

Además, para completar el programa de actividades la VII Fira Marina Alta contará, en su programa y foro, con la participación, el sábado por la mañana, de la Colla de dolçaines i tabals, les Ballaores d’Ondara i de Pedreguer (dansà popular) y el sábado por la tarde, con la Presentación del Calendario IECMA, la charla a cargo de la Ruta de los Riuraus y la Presentación libro «Estiu» de J. Vicent Miralles, presentado por Irene Ballester. El domingo por la mañana, además del concurso de pintura, entre otros actos, habrá animación con Ondaraattack, presentación del libro de Amàlia Pastor «La Rabasseta de Pamis», y, por la tarde, el taller de lactancia materna del Grup Nodrissa, y la presentación de la última obra del escritor y fotógrafo Just I. Sellés.

Segundo fin de semana

El segundo fin de semana, del 18 al 19 de noviembre, se lleva a cabo la Feria del Comercio y la Empresa, el Mercado Medieval, la Feria de Animales, el concurso canino, la exposición de Vehículos Clásicos y la presentación calendario AECC.

El edificio del Prado acogerá la tradicional Feria del Comercio y la Empresa que demostrará la fortaleza del comercio local en Ondara. Más de treinta negocios locales y algunos de la comarca participarán en este encuentro, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ondara (ACO). Los negocios participantes ofrecerán una variedad de productos y servicios, desde muebles y moda hasta belleza y energías renovables.

Los negocios participantes confirmados son los siguientes: B-Consultores, Opensat, Carnicería Alberto Picó, Máxima Bikes, Muebles Escrivá, Coletas Kids fashion & complementos, Publi4, Luansa, Muebles Ortolà, Twelve Beauty, Motos Mahiques, Sonrisas, Gala’s, Coqueta Moda Infantil, Joyería Torres, El Vestuario de Yolanda, Maika Regalos, Peluquería Salvatore, Salón Eos, Energías Renovables HG, YorkGlam& Bopp Soul, Vorwerk, Calzados Dora, Dilatando Mentas, Autoescuela Ondara ; estos negocios dentro del Prado, y en el exterior, montarán estand MonVerd y Máximo Sound.  

El segundo fin de semana, del 18 al 19 de noviembre, se llevará a cabo la Feria del Comercio y la Empresa, el Mercado Medieval, la Feria de Animales, el concurso canino, la exposición de Vehículos Clásicos y la presentación calendario AECC.

El segundo fin de semana, del 18 al 19 de noviembre, se llevará a cabo la Feria del Comercio y la Empresa, el Mercado Medieval, la Feria de Animales, el concurso canino, la exposición de Vehículos Clásicos y la presentación calendario AECC. / INFORMACIÓN

Además, se contará un espacio -foro con talleres, desfiles y propuestas de los participantes, entre los que destaca la presentación del calendario de la Junta local de la AECC de Ondara 2024, que se hará el sábado 18 a las 20 horas. También se podrá asistir a los talleres a cargo de Twelve Beauty, la prestigiosa empresa de productos de cosmética natural creada por el vecino de Ondara, Pedro Català (sábado por la tarde y domingo por la mañana); a la presentación del libro de Sergio Pérez (Editorial Dilatando Mentes, sábado por la tarde); un pasacalles de la Unión Musical de Ondara (domingo de mañana); a una cata de vermut a cargo de Bodegas Aguilar, (domingo de mañana); y la tarde del domingo, cuentacuentos con photocall, desfile canino y desfile de moda (que contará con modelos entre los participantes en el calendario de la AECC).

El programa del segundo fin de semana se complementará con el Mercado Medieval, que se instalará en las inmediaciones del Prado y Plaza de Toros. Concretamente, las calles Vicent Andrés Estellés, General Bosch y Doctor Barraquer se convertirán en el escenario perfecto para viajar en el tiempo y disfrutar de una experiencia medieval única.

Además, la Plaza de Toros albergará la tradicional Feria de Animales, organizada en colaboración con la Asociación de Carreters y Cavallistes de Ondara, participarán expositores de toda la Comunidad Valenciana. Esta feria dispondrá, de nuevo y por tercer año consecutivo, dado el éxito, de carros a mediodía el domingo 19 noviembre para llevar a pasear a los niños y niñas que lo deseen. Ese mismo día, a las 9:30 horas, también se celebrará el concurso canino en la Plaza del Convento, con una Muestra de Agility.

Feria de animales.

Feria de animales. / INFORMACIÓN

Asimismo, los amantes de los vehículos antiguos también tendrán la oportunidad de disfrutar de una exposición el mismo día, a partir de las 9 de la mañana. Esta exposición de vehículos clásicos, que celebra su 19ª edición, contará con la participación de 12 camiones y se ubicará por primera vez en la Avenida Doctor Fleming, cerca de la Feria, el Prado y la Plaza de Toros, para crear un ambiente festivo con una amplia variedad de opciones para todos los gustos.

Horario de la feria

La Fira de Fires 2023 tendrá lugar los tres fines de semana: sábado por la tarde, y domingo por la mañana y por la tarde. Además, los miércoles 15 y 22 de noviembre serán los días de los Niños y las Niñas, con precios reducidos en las atracciones (2 euros). Esos dos días (15 y 22), más el sábado 18 de noviembre, será también feria inclusiva con menos ruido.

Una novedad de la feria de este año es que también abrirá un viernes por la tarde, el 17 de noviembre de 18 a 22 horas.

Más información en su web.