Calp cerrará las piscina en diez días tras rescindir el contrato con la concesionaria por "incumplimientos"

Las instalaciones volverán a abrir cuando el Ayuntamiento, que asume la gestión de las mismas, adjudique el servicio de socorrismo | El Consell Jurídic Consultiu emite un informe favorable que avala la decisión del consistorio de "romper" con la mercantil

La piscina municipal de Calp.

La piscina municipal de Calp. / INFORMACIÓN

La piscina municipal de Calp cerrará en diez días. El Ayuntamiento ha hecho efectiva este lunes la rescisión del contrato de gestión con la concesionaria por lo que la empresa tiene ese plazo de tiempo para "revertir" las instalaciones al consistorio, lo que hará que tengan que cerrarse al público una vez transcurrido ese tiempo y al asumir la gestión de forma directa. Las instalaciones reabrirán una vez se cuente con un servicio de socorrismo que contratará la administración local.

Así lo ha explicado el Ayuntamiento quien indicó que el trámite de acabar con la concesión se produce tras haber recibido el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu que avala la decisión del consistorio de resolver el contrato como consecuencia de los "numerosos incumplimientos de la empresa concesionaria".

Con esta decisión, se abre una nueva etapa en la gestión de estas instalaciones que pasará a ser asumida por el Ayuntamiento. Así lo explicó el concejal de Contratación y de Deportes, Ximo Perles, quien indicó los pasos y trámites previstos para que la piscina pueda volver a funcionar a pleno rendimiento, un proceso que estima que pueda completarse en un año y medio.

Como ya publicó este diario, entre esos incumplimientos estarían los horarios, de provisión de suministros o la ausencia de servicio de socorrismo durante el horario de apertura, entre otros. Así, la administración local dejó de satisfacer el canon que se estableció en un importe anual de 48.090,97 euros. Cabe recordar que la piscina permaneció cerrada durante dos años hasta que se reabrió en enero de 2023.

La mercantil concesionaria de la piscina dispondrá ahora de un plazo de 10 días naturales para revertir las instalaciones al Ayuntamiento, lo que implica, en principio, que estas se cerrarán al público transcurrido dicho período. No obstante, según ha manifestado Ximo Perles, "nuestra intención es tener cerrada la piscina el menor tiempo posible". Así, ese periodo estará supeditado a que se adjudique el servicio de socorrismo, "algo que se prevé que tenga lugar en breve, volverán a abrir estas instalaciones".

De hecho, se ha elegido para esta licitación un contrato supersimplificado, previsto por la ley para servicios cuya prestación no supere los 10 meses, y que se caracteriza por una reducción de los plazos y de trámites en el proceso de contratación, explicaron las mismas fuentes. "Es una fórmula rápida para poder reabrir la piscina cuanto antes y una vez se adjudique se empezará a tramitar una nueva licitación del servicio de socorrismo con un mayor presupuesto y mayor duración", ha indicado Ximo Perles.

Nueva ordenanza de precios públicos

A la vez, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de una ordenanza de precios públicos con el "fin de cobrar una tasa por el uso de la piscina así como en el pliego para licitar el pago por tarjeta y una aplicación informática que permitirá pagar a través del móvil".

Está previsto que el baño público en la piscina sea gratuito hasta la entrada en vigor de la ordenanza de precios públicos y la intención del equipo de gobierno es ofrecer un programa de actividades a la ciudadanía una vez el servicio empiece a ser sostenible económicamente, según explicaron las mismas fuentes. Entre los planes del Ayuntamiento también se encuentra contratar a una persona como responsable de estas instalaciones y coordine su funcionamiento.

"Pedimos paciencia a la ciudadanía porque poner en marcha todos los trámites previstos implicará un plazo que, con suerte, será de un año o año y medio", ha indicado el concejal de Contratación y Deportes.