Polémica por la medida que han tomado los vecinos de la Muralla Roja de Calp

La comunidad de propietarios del emblemático edificio ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de la ciudad

La Muralla Roja de Calp

La Muralla Roja de Calp / David Revenga

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El "Año Bofill", el que conmemoraba los 50 años de la construcción de la icónica Muralla Rojano ha servido para rebajar el tira y afloja de la comunidad de propietarios de este edificio, un hito de la arquitectura, y el ayuntamiento. Los propietarios han presentado un contencioso contra el consistorio. El concejal de Urbanismo, José Manuel del Pino, ha dado una pincelada de por dónde van los tiros del pleito. "Han vallado un espacio público de uso privado. Quieren aparcar delante de sus casas", ha dicho el edil.

El tripartito (Somos Calpe, PSOE y Compromís) ha aprobado esta tarde en pleno personarse en los tres contenciosos presentados contra la modificación puntual del PGOU en la partida litoral de la Manzanera, que es donde se levantaron los edificios concebidos por Ricardo Bofill (además de la Muralla Roja, el Xanadú, el Anfiteatro o el Plexus). La modificación puntual, aprobada ya por la Comisión Territorial de Urbanismo, desclasificaba 10.000 metros cuadrados de esta costa. Es la última pinada virgen que queda en los 14 kilómetros del litoral calpino. Se declara zona verde. Dos empresas han presentado un contencioso administrativo contra la protección de ese terreno que está sobre la cala de la Manzanera.

La modificación puntual también tenía repercusiones sobre el patrimonio cultural. Protege de forma integral los espacios exteriores de los edificios de Bofill. Y es ahí donde surge el conflicto con la comunidad de propietarios de la Muralla Roja.