Así será la musealización dels Banys de la Reina de Calp

El proyecto corresponde a la primera fase del plan director que permitirá hacerlo visitable para el público y para el que se van a destinar cerca de 488.000 euros

Els banys de la Reina de Calp.

Els banys de la Reina de Calp. / INFORMACIÓN

El yacimiento de Banys de la Reina de Calp es uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. Sus restos esconden desde una piscifactoría de la época hasta una domus principal. Un trozo de historia que el municipio va a musealizar para poder mostrarlo al público, además de mejorar su conservación.

Para ello ya está en marcha la primera fase del Plan Director de este yacimiento elaborado por la Diputación de Alicante. Un proyecto que actuará en algunas de las zonas con un presupuesto de cerca de 488.000 euros, financiados por el ente provincial dentro de un plan de ayudas de recuperación del patrimonio. La previsión es que se pueda comenzar con los trabajos en poco tiempo.

Els Banys de la Reina del municipio calpino están entre los restos más importantes de la provincia. Ubicados en una parcela frente al mar y muy cerca de Peñón d'Ifach, espera convertirse en un gran atractivo turístico. Pero sobre todo, la actuación a llevar a cabo pretende poner en valor cómo vivían los primeros pobladores de la localidad.

El yacimiento tiene excavada solo una parte de la superficie. Entre esos restos se encuentra una parte que correspondería a una villa romana de la época con balsas excavadas en la roca litoral que serían una antigua piscifactoría destinada al abastecimiento de pescado fresco. Además, de un pequeño complejo termal conocido como "termas de la Muntanyeta", y un área industrial. En el primer caso se conservan diversas balsas, así como una natatio de agua fría (frigidarium), a la cual se accedía por tres escalones. También hay varios hornos que eran los responsables de mantener la temperatura adecuada en las salas calientes (caldarium) y templadas (tepidarium). El sistema de calefacción desarrollado por los ingenieros romanos se basó en el uso de suelos huecos elevados sobre columnas de ladrillos (pilae) y paredes con cámaras de aire, construidas mediante tubos cerámicos (tubuli) que facilitaban la circulación del calor a través de las diferentes estancias y las mantenían caldeadas.

Vista aérea dels Banys de la Reina de Calp.

Vista aérea dels Banys de la Reina de Calp. / INFORMACIÓN

Y, ¿cómo será esa primera fase para la musealización? Los trabajos previos consistirán en la limpieza del yacimiento y su entorno, según recoge el proyecto al que ha tenido acceso este diario. Y será tanto de residuos sólidos como el desbroce o la eliminación vegetal de la zona. Se realizará la excavación de estructuras arqueológicas que se han exhumado en antiguas excavaciones así como de la Domus Oriental, una villa del siglo IV y, por tanto, una de las más antiguas del yacimiento. Así, fue una de las primeras documentadas en las excavaciones que se llevaron a cabo en los años 80.

Según el proyecto, está previsto consolidar los muros y estructuras dañadas además de colocar gravas de diferentes tonalidades que permitan la identificación visual de los espacios intervenidos, lo que facilitará su interpretación. También se instalará una cubierta de protección del acceso al conjunto hidráulico, que hasta el momento estaba desprotegido. Con todo, la intención es realizar itinerarios básicos por los principales conjuntos arqueológicos por medio de pasarelas que permitan la visita al yacimiento.

Las actuaciones van más allá de las que se realizarán en el conjunto arqueológico ya que se instalará también un nuevo vallado en la avenida de Europa, con un acceso más acorde a un enclave de este tipo y se reparará todo el que esté dañado. Además, se elaborará documentación gráfica actualizada con el uso de nuevas tecnologías vinculadas a la documentación arqueológica.

Este yacimiento arqueológico data de finales del siglo II hasta el VII y fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en marzo de 2022. La concejala de Planificación Turística, Mireia Ripoll, junto con el concejal de Medio Ambiente, Pere Moll, han presentado este proyecto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) puesto que será uno de los reclamos claves para atraer a más visitantes al municipio cuando se pueda visitar el yacimiento.

Suscríbete para seguir leyendo