El boom de Nebulossa tira de Ondara

La victoria del grupo local en el Benidorm Fest ha puesto al pequeño municipio en el mapa y los vecinos esperan que eso atraiga al turismo

Familiares de María Bas, cantante de Nebulossa, con la camiseta de la canción.

Familiares de María Bas, cantante de Nebulossa, con la camiseta de la canción. / David Revenga

Ondara es un pequeño municipio de cerca de 7.000 habitantes de la Marina Alta. Sus calles están llenas de casas de dos plantas con flores y plantas colgadas en los balcones. En una calle, unos niños juegan con un balón tras salir del colegio. Una tranquilidad que se ha visto sorprendida por un grupo local, Nebulossa, que se han convertido en los ganadores del Benidorm Fest con su Zorra, una canción que tararean muchos y que gusta a la mayoría de habitantes de la localidad. La victoria de la pareja formada por María Bas y Mark Dasousa la ha puesto en el mapa y eso puede ser muy positivo para atraer a visitantes.

El boom de Nebulossa se deja sentir en las calles. Cuando se les pregunta a los vecinos qué les parece la victoria de sus paisanos, todos sonríen: "Un pelotazo". ¿Esperaban que ganarán la final del Benidorm Fest? En este caso las opiniones están divididas aunque van más hacia el sí. "Esperábamos que ganara", afirma Salvador Gutiérrez. Él es el peluquero de María Bas, de su marido, de la familia... Según asegura a este diario, "la canción es muy buena y pegadiza. Es la canción del momento". El profesional apunta a que la victoria de Nebulossa ha hecho que "Ondara sea famoso" y "eso será bueno para un pueblo que es muy tranquilo".

Salvador Gutiérrez en su peluquería en Ondara.

Salvador Gutiérrez en su peluquería en Ondara. / David Revenga

La localidad es conocida por alguno de sus lugares como la plaza de toros o el Prado; y por, según explican unas vecinas, "estar cerca de Dénia". Ahora también por ser dónde nació Nebulossa. ¿Será bueno eso para el turismo? Seguro, según los vecinos. Entre ellos Caty Ramis y Ana García Ramis. Ellas son prima y sobrina de María Bas. La familia tiene un hotel con el apellido Ramis que ya recibe a visitantes que quieren conocer Dénia o coger los ferris que salen a Baleares y deciden pasar por Ondara a dormir.

Que ahora se conozca la localidad por Nebulossa "puede mover que la gente venga más al pueblo. Tenemos ya un festival de música de cine y hay ciertas cosas que llaman la atención" a los turistas. Ahora conocer dónde vive el grupo musical o cuál es el negocio de esteticién que regenta la cantante puede mover a los eurofans o a los más curiosos. "Esto va a mover para que Ondara se conozca más porque aquí solo se conoce Dénia o el centro comercial. Ahora estaremos más en el mapa a pesar de ser un pueblo pequeño", explican dos mujeres mientras toman un café en la plaza.

Sonia Pérez regenta un bar de la localidad. Para ella este fenómeno también será positivo: "En Ondara ha unido mucho a la gente. El día de la final estaba todo el mundo. El pueblo está unido y también los pueblos de alrededor". ¿Pensaba que Zorra iba a ganar? "Me daba que sí, tenía un pálpito. Cuando la escuché pensé que era muy pegadiza y sobre todo el mensaje que tiene, que llega a la gente. Zorra no solo son las mujeres que han padecido, también los hombres que también han sido criticados".

Una de las calles de Ondara.

Una de las calles de Ondara. / David Revenga

Una joven camina por otra calle. Al preguntarle si conoce a María Bas y su marido, contesta como todos que sí: "Es mi esteticién de toda la vida y nos encanta. Cuando la vemos salir en la tele se nos ponen los pelos de punta". Ondara es pequeño y se conocen todos: "Estamos muy contentos todos. A Ondara ahora se le va a nombrar por todos lados. Ojalá gane en Eurovisión". Así explica que la cantante es "encantadora" y que "sabíamos que cantaban pero nunca hubiéramos pensado llegar a este nivel. Se ha ido de las manos. Está muy bien, esperemos que gane y vaya bien para Ondara".

El apoyo de toda la familia

María Bas y Mark Dasousa tienen el apoyo de toda su familia. Para empezar, de sus dos hijos. La mayor regenta ahora el negocio de esteticién ubicado en el centro del municipio. La pareja contó con la presencia de parte de sus allegados en la primera semifinal del Benidorm Fest y no descartan viajar a Suecia para verlos en Eurovisión. "Para mí es mi tía y es muy fuerte todo", apunta Ana García en el hotel de su familia. "No nos esperábamos esto para nada y ella tampoco", apunta.

Caty Ramis, prima de la cantante, la describe como una mujer luchadora: "Lo que se propone lo saca. Nos ha puesto siempre guapas y ahora nos llevará a todos a Eurovision. Seguro que gana". Así apunta que "estamos muy contentos de que le vaya bien y también nos irá bien a todos".

¿Ha cambiado ya la vida de los integrantes de Nebulossa? Tanto su familia como los vecinos apuntan que no: "Ellos van a seguir haciendo la vida que hacían, solo que ahora son más famosos", apuntaron algunos residentes en Ondara. "Ella va a seguir su vida como si nada, aunque trabajando mucho para prepararse para Eurovisión", añade Caty Ramis.

Los habitantes de este pequeño municipio ya sueñan con que Zorra gane en Eurovisión, aunque son conscientes de lo complicado que es. Mientras disfrutarán de que Ondara se haya puesto en el mapa y que, quizá, el pueblo también gane con el éxito de Nebulossa.

Suscríbete para seguir leyendo