Una finca histórica de Gata de Gorgos, convertida en vertedero

El inquilino que ha alquilado la parcela, que se halla en la entrada al pueblo, acumula basura junto a vestigios de la arquitectura rural de la Marina

Trastos viejos, colchones y basura se acumulan en una finca típica de la arquitectura rural.

Trastos viejos, colchones y basura se acumulan en una finca típica de la arquitectura rural. / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Gata conserva casas rurales que son magníficos ejemplos de la arquitectura rural de la Marina Alta. En el paisaje, sobresalen las ruedas y las torres de piedra de los antiguos molinos de viento que servían para extraer agua de los pozos. Les Valls del Montgó y la ribera del Gorgos eran ricos en aguas subterráneas.

Algunas de estas casas ya no son lo que eran. El mundo rural declina. Pero una cosa es que estas construcciones sufran deterioro y otro que se desprecien y se les dé un uso del todo inapropiado.

Una antigua finca agrícola, en la que se alza una casa representativa de la arquitectura tradicional del siglo XIX y principios del XX y que conserva en muy buen estado un molino, se ha convertido de la noche a la mañana en un vertedero. Está en la entrada a Gata desde la rotonda de la carretera que lleva a Xàbia. Todos los que pasan en coche se fijan a la fuerza en el desastre. La basura se amontona. En poco tiempo, se ha depositado aquí gran cantidad de residuos.

Las fuentes consultadas han indicado que la Policía Local ya ha acudido a advertir al inquilino que ha convertido esta finca en basurero del riesgo que supone acumular basura. El primer problema es de insalubridad. Además, tanto residuo agrava el peligro de incendio.

Los dueños han alquilado la finca. El inquilino, según han indicado las mismas fuentes, se dedica a la chatarra. Eso sí, lo que los propietarios no podían sospechar es que se empezaran a arrojar muebles viejos y desvencijados, colchones, plásticos y basura de todo tipo.

Una finca que por su excelente ubicación podría dar a conocer la arquitectura rural de la Marina Alta ha acabado convertida en vertedero.